Ciudad

¿Otra al estilo Fábrica Militar?

Advierten posible despido en oficinas de Enacom Rosario

Desde ATE Rosario informaron que este jueves uno de los empleados de planta, cuya pareja está embarazada de 4 meses, será desvinculado. En 2017 hubo dos despidos y una persona cesanteada


Desde ATE alertaron este jueves de un posible despido en las oficinas del Enacom en Rosario de Córdoba al 700. Como en Fabrica Militar de Fray Luis Beltrán, esta semana empezó a circular una lista de personas que pueden ser desvinculadas del Estado. El empleado en cuestión, Juan Pablo Dalose, es uno de los 20 trabajadores que atienden reclamos de ciudadanos con problemas en los servicios de comunicaciones. Su pareja está embarazada de cuatro meses. Dalose integra la lista con otros 13 empleados de Enacom en distintos puntos del país, dónde esta mañana hubo alarma y estado de asamblea.

“Dalose está en planta permanente. El telegrama de despido puede llegar en cualquier momento. Exigimos que las autoridades respondan. Al igual que en Fabrica Militar, el Enacom Rosario tuvo con menos gente una mejor producción (en atención a reclamos de clientes de telefonía, por ejemplo) y esta es la respuesta de Nación”, indicó a El Ciudadano, el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz y completó: “En febrero ATE hará una medida de fuerza para pedir que la Nación cambie su política económica”.

Desde la oficina de Enacom en Rosario contaron que no hay causa para el despido. Desde el gremio agregaron que la lista de cesanteados se da en una segunda ola de cesantías en diversas áreas y organismos de todos los niveles del Estado. “También hay anuncios de ajuste para marzo y abril. Vamos a llevar a cabo las denuncias legales. Hay que resistir, denunciar y protestar”, agregó Daz.

“El gobierno de Macri continúa su plan de ajuste, según los acuerdos que estableció con el FMI y haciendo que los costos los paguen los trabajadores y las trabajadoras como si fueran meros datos que se suman y se restan. No son un número. Hay familias enteras que tienen en riesgo su subsistencia”, explicaron desde ATE Rosario.

Arrastre

El 7 de diciembre de 2017 el gremio denunció que Nación había cesanteado a 110 empleados y los trabajadores tomaron la sede en Buenos Aires. En Rosario hubo dos mujeres despedidas.
En 2015, cuando asumió la gestión de Cambiemos, había 1.800 empleados en el Enacom. Siempre desde ATE contaron que en 2016 Nación sumó a 700 personas en puestos jerárquicos después de que a través de un decreto el presidente Mauricio Macri reemplazó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) creada por la Ley de Medios.

Desde 2016, y con el discurso del exceso de empleados, empezaron las cesantías y despidos que no alcanzaron a los altos mandos. “El gobierno nacional ha reiterado en conferencias de prensa y notas en los medios masivos de comunicación su intención de «reducir el gasto público». Entre otras medidas, se ha enfatizado en la «innecesaria cantidad de trabajadores en el Estado», que representaría un «costo alto a reducir»”, escribieron en diciembre de 2017 los trabajadores de Enacom en un comunicado.

Antes, el 5 junio de 2017, la delegación rosarina no había abierto las puertas porque Nación definió cesantear a Iván Durigon, el ex jefe de la repartición con 15 años de antigüedad. “Nunca tuvo problemas ni conflictos. Tiene dos hijas y necesita, como todos, la fuente laboral”, había explicado a El Ciudadano, Daniela Constantino, delegada de ATE en Enacom. En marzo los trabajadores habían ocupado la oficina por otras cuatro cesantías sin causa.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios