Ciudad

Crecen las denuncias

Advierten por casos de violencia de género en universidades de todo el país

Referentes académicas cuestionaron el rol de las casas del altos estudios en la sociedad y expresaron la necesidad de erradicar ese flagelo en el ambiente académico, en la apertura de un Congreso que se desarrolla desde este viernes en Rosario


Referentes académicas cuestionaron el rol de las universidades en la sociedad y expresaron la necesidad de erradicar la violencia de género en el ambiente académico, en la apertura del primer congreso de Políticas Universitarias de Género que se desarrolla desde este viernes en Rosario.

“La universidad es un espacio que debería servir como modelo para las buenas prácticas de la sociedad, pero dentro de las estructuras se encuentran situaciones de violencia que son necesarias erradicar”, dijo a Télam la directora del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emules), Jimena Sánchez Barrenchea.

La referente feminista formuló estas declaraciones en la apertura del primer congreso de Políticas Universitarias de Género, donde habrá oradoras internacionales, que tratarán distintas problemáticas de género a nivel universitario.

El evento, que se desarrollará viernes y sábado en el Espacio Cultural Universitario (ECU), se inauguró con la exposición de distintas referentes académicas internacionales con perspectiva de género.

En ese marco, Barrenchea manifestó que “es importante compartir información y experiencias, hacer distintos cuestionamientos a las situaciones de violencia que padecen las mujeres en la educación superior, a la vez que compartamos estrategias para políticas universitarias de género”.

En ese sentido y pocos días después del #8M, la jefa de Emules destacó la importancia de que “las estudiantes se manifiesten por las situaciones que sufren tanto por estudiantes como por docentes hacia ellas”.

A su vez, Barrenchea advirtió que existe un incremento en los últimos años a nivel regional, de mujeres que denuncian situaciones de violencia en espacios universitarios.

“Se supone que es un espacio que resguarda la integridad de las personas, y al mismo tiempo hay que entenderlo como un reflejo de lo que ocurre como violencia en la sociedad. La universidad es un microcosmos que reproduce lo que ocurre afuera”, agregó.

El evento continuará este sábado en el Ecu -desde las 9- con una conferencia magistral a cargo de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante (España), María José Rodríguez Jaume.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios