Ciudad, Edición Impresa

aconsejan estar prevenidos

Advierten estafas por presuntas deudas con empresas telefónicas

La Defensoría del Pueblo registra crecientes denuncias en la materia y aconseja estar prevenidos. Las intimaciones llegan por carta, luego a través de llamados y a veces hasta personalmente.


La Defensoría del Pueblo de Santa Fe advirtió que aumentó la cantidad de denuncias por intentos de estafas por correo o teléfono. La modalidad se basa en enviar un aviso por carta, llamar a la víctima y hasta presentarse como supuesto cobrador de una deuda que oscila entre 500 y 5.000 mil pesos para hacerse del dinero. Los estafadores usan distintos nombres de fantasía haciéndose pasar por una empresa de la ciudad de Buenos Aires que cobra deudas de telefonía celular. Después envían un código de barras para que las personas paguen a través de servicios como Pago Fácil o Santa Fe Servicios. Desde la Defensoría, Leandro Piazza explicó a El Ciudadano que los casos se repiten y que la recomendación es no pagar, consultar a un abogado y presentarse a las oficinas de la repartición para el asesoramiento.

Que te lo pague…

“A raíz de un considerable aumento de presentaciones referidas a la recepción vía postal de intimaciones de pago sobre supuestas deudas de servicios, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advierte que configuran en muchísimos casos una estafa”, comunicaron ayer desde la oficina que atiende en Tucumán al 1600.

Según explicaron, la estafa comienza con una notificación de una empresa porteña que se identifican mediante siglas o iniciales. La difundida por la Defensoría es BLM, aunque dijeron que es sólo uno de los supuestos nombres usados. A través de cartas o por un mensaje grabado en un llamado telefónico intiman a pagar una supuesta deuda por servicios de telefonía móvil. El falso reclamo de liquidación incluye un “pago voluntario con un código de barras”.

“Muchas veces refuerzan la maniobra con llamados telefónicos y, en algunos casos, hasta con cobradores que se presentan en la casa de las personas”, explicó Piazza, a cargo de la dirección de Gestión e Instrucción de la Defensoría.

Los llamados, siempre según contaron desde la repartición, llegan por la noche. “Tratan de tomar a las personas con la guardia baja, generando pánico y así poder hacerse del dinero que van a depositar temiendo que les inicien un juicio”, agregó el funcionario.

“Les dicen que tienen deudas de más de 10 años de un teléfono que nunca usaron. Si la persona tiene una deuda con una empresa lo lógico es que se haga un convenio de pago, no que vaya al cajero y deposite sin que le den ningún papel a cambio”, agregó el funcionario.

Consejos

“La recomendación es no abonar ninguna suma que no se reconozca como deuda propia. Se aconseja a los ciudadanos que reciban la intimación dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo para ser asesorados”, indicaron. También insistieron en que las personas alcanzadas por los llamados o las cartas no deben comunicarse telefónicamente con las supuestas firmas de cobranza. “Así le sacan datos personales que ayudan a concretar la estafa”, explicó Piazza.

Malos conocidos

A principio de año la Fiscalía Regional alertó sobre una estafa que también se apoyaba en llamados telefónicos para perjudicar a adultos mayores. Les decían que los billetes de 100 pesos iban a dejar de circular. Para no perder ese dinero, un “contador” pasaba por la casa de la víctima a “cambiarlos”.

El truco también fue registrado por la Justicia en 2012. Decían que los billetes con el rostro de Julio Argentino Roca iban a dejar de circular y sólo comenzarían a tener validez los que exhibían a Eva Perón.

Los investigadores conocieron que los timadores hacían inteligencia buscando víctimas para saber sobre sus vidas y entorno familiar. El llamado era a la línea fija de domicilios donde vivían jubilados y se hacían pasar por un familiar o amigo cercano. Para darle cierta credibilidad, aportaban referencias y datos sobre el entorno. Luego los convencían y les quitaban el dinero.

Para denunciar

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe funciona en Tucumán 1681. El teléfono es 4721112/13, y el correo electrónico es [email protected]

Comentarios