Región

San Lorenzo

Advierten de riesgo ambiental que generaría el cierre de Oil

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, recibió este jueves en su despacho a referentes de la seguridad industrial de la empresa, que le brindaron información acerca de la situación técnica de la planta tras la paralización de su producción.


El intendente Raimundo recibió este jueves a referentes de la seguridad industrial de la empresa Oil. Foto: Criterio

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, recibió este jueves en su despacho a referentes de la seguridad industrial de la empresa Oil, que le brindaron información acerca de la situación técnica de la planta tras la paralización de su producción y de los graves riesgos potenciales que entraña su eventual abandono. En este marco, el mandatario se comprometió a que el municipio enviará notificaciones al Juzgado del concurso, al Ministerio de Energía de la Nación y a los ministerios de Medio Ambiente de la Nación y la provincia para que garanticen la continuidad laboral de los empleados encargados del mantenimiento de la refinería.

“Aquí no se ha parado una panadería, sino una destilería y hay una situación grave que debe ser atendida. Hasta ahora no hemos recibido ninguna comunicación de una entidad superior que nos garantice la seguridad de los vecinos de San Lorenzo. O continúa funcionando o debe haber un plan para su neutralización”, expresó el primer mandatario local tras la reunión con los técnicos, según informó el portal Criterio.

En términos específicos, la planta tiene hoy 24.500 litros de combustible en tanques y ductos, además del que periódicamente es retirado de las napas mediante el accionar de 82 bombas para evitar que se derrame y contamine tanto a barrio Norte como al río Paraná.

Por otra parte, si como se especula, los trabajadores dejaran de cobrar y abandonaran sus funciones el próximo mes, quedaría descubierto el perímetro de un complejo de 90 hectáreas en el que ya se han registrado dos intentos de robos esta semana.

“Todo el predio requiere labores de desmalezamiento y limpieza, hay sectores de cañerías, de instalaciones complejas que precisan personal técnico de auditoría, mantenimiento, seguridad, la dotación de bomberos interna y todo el personal que tiene que actuar ante una emergencia. Exactamente lo mismo se necesita en la zona del puerto”, añadió Raimundo.

Frente a este panorama, el área de Legal y Técnica de la administración municipal comenzó a trabajar en la elaboración de las cartas documentos que remitirán a las autoridades competentes.

“Independientemente del tema judicial, político, mediático y del destino de los trabajadores, que queremos que preserven su trabajo, estamos hablando de la seguridad de la ciudad de San Lorenzo. Hasta que no se produzca la neutralización de la planta debe seguir permanentemente así, y si los sueldos no los paga la empresa, deberá hacerlo el Estado”, concluyó el intendente, que el martes acompañó la movilización de los trabajadores a la Esquina de los Bancos.

Del encuentro participaron el gerente de Seguridad y Medio Ambiente, Eduardo Landeira; el gerente de Operaciones, Fabián Pedrido; el empleado de Mantenimiento, Edgardo Dossena y los abogados del municipio Juan José Cairo y Gabriel Dabove, detalló Criterio.

La provincia busca alternativas

En tanto, los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, se reunieron este miércoles con trabajadores de la empresa Oil Combustible SA y representantes de los sindicatos del petróleo y del transporte, con quienes analizaron la actualidad de la planta de refinería ante la crisis que provoca su parate productivo.

Ciciliani señaló que el estado de situación es muy complejo y trascendente para la región: “No queremos que se transforme toda esa infraestructura en un depósito, sino que queremos seguir con la actividad productiva, que es la refinería y la producción de asfalto” y agregó que el tema “es una prioridad y vamos a pedir la asistencia del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y de las autoridades nacionales pertinentes porque creemos que este es un problema estratégico nacional y necesitamos trabajarlo en conjunto”.

Por su parte, Genesini hizo hincapié en los recursos humanos y afirmó que “la realidad es muy preocupante porque la empresa ya se encuentra en concurso y son más de 400 los trabajadores que ven sus puestos en riesgo, en una planta que ya está paralizada. Trabajaremos en la búsqueda de alternativas junto a autoridades nacionales para intentar encauzar la actividad y los puestos de trabajo”.

El encuentro se desarrolló en la delegación Rosario del Ministerio de la Producción y del mismo participaron el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri; Gerardo Canseco y Juan Marino, en representación del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH); Sergio Aladio y Diego Bonard, por el Sindicato de Camioneros; Héctor Brizuela como delegado de los empleados de OIL Combustibles S.A.