Ciudad

Encuesta

Adultos Mayores frente a pandemia: más del 80% a favor de medidas de Nación, Provincia y Municipio

En marco de la campaña Tratame Bien, lanzada el 15 de junio por la UNR en el marco del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, a través del Programa Abierta para Adultos Mayores realizó una encuesta entre sus alumnas y alumnos para saber cómo vivieron el aislamiento


En marco de la campaña Tratame Bien, lanzada el 15 de junio por la UNR en el marco del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la Universidad Nacional de Rosario a través del Programa Abierta para Adultos Mayores realizó una encuesta entre sus alumnas y alumnos para saber cómo vivieron el aislamiento social obligatorio.

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, señaló que “desde el inicio del aislamiento social obligatorio reorganizamos el dictado del programa destinado a las y los adultos mayores y lo desarrollamos en modo virtual desde su página de Facebook, convencidos de la necesidad de generar herramientas que puedan acompañar y estar cerca de las y los adultos mayores de la ciudad y la región. Este formato virtual multiplicó la asistencia en las 19 propuestas pedagógicas que estructuramos, con más de 13 mil estudiantes adultos mayores conectados a las clases en vivo, un dato no sólo alentador por lo que hicimos, sino porque nos permite imaginar nuevos dispositivos que llegaron para quedarse, y nos permitirán profundizar y proyectar el programa”.

Sobre la encuesta, Bartolacci remarcó que “sostener los vínculos es la tarea prioritaria en este contexto, y esto asume múltiples formas. Entre otras, nos interesaba consultar a las y los adultos mayores cómo estaban viviendo este momento tan excepcional, cuáles fueron sus prácticas y hábitos durante la cuarentena, y cuáles sus preocupaciones” y agregó que la iniciativa “parte de la preocupación por generar futuras acciones pedagógicas y acciones institucionales orientadas a cuidar y acompañar a quienes participan de nuestro PROUAPAM”

La encuesta fue realizada por mail y a una población de más de 300 adultos mayores estudiantes del Programa Universidad Abierta para adultos Mayores de la UNR.

El grupo de encuestados tienen en su mayoría entre 60 y 75 años y son jubilados o pensionados. Cerca del 75% son mujeres y más de la mitad poseen estudios universitarios completos. El mayor porcentaje vive en soledad o con una persona.

El 53,50% de adultos mayores encuestados sintió que no se afectaron sus derechos humanos en el confinamiento y priorizaron el cuidado de la salud individual y general. Pero un 46% sostuvo que se afectó el derecho a la libertad y a la libre circulación.

El 72,4% aseguró que no sintió maltrato de ninguna institución gubernamental o privada hacia su persona, mientras que el 17,9 dijo que sí. En relación a las medidas tomadas por los Estados nacional, provincial y municipal con respecto a la pandemia, el 82,1% dijo estar de acuerdo, en tanto el 65,7% las evaluó como acertadas y el 28% como exageradas.

Incertidumbre y preocupación

Acerca de los sentimientos que les generó el encierro, un 49% manifestó incertidumbre, un 38,6% preocupación, un 31% dijo que no modificó su carácter, un 29,7% padeció ansiedad, un 29% tristeza, un 16,6% enojo, un 13,1% nerviosismo y un 9,7% conformismo.

Aquellos que están en actividad laboral sufrieron modificaciones en la forma de trabajo durante el período de aislamiento. El 61,3% trabajó desde su casa, el 25,8% suspendió la actividad laboral y un 12,9% trabajó normalmente en servicios esenciales.

Sobre las actividades a las que dedicaron su tiempo en este período, un 86% contestó a tareas del hogar y un 82% a cursos educativos por internet. En tanto, un 45,3% a aprender mediante tutoriales y un 25% a otras actividades como gimnasia, cocina, repostería, conferencias culturales y escritura. Cabe destacar que los encuestados podían elegir más de una opción.

En cuanto a las salidas fuera del hogar, un 26,9% manifestó haberlo hecho en contadas ocasiones a lo largo de este confinamiento, un 23,4% una vez por semana y otro 23,4% dos o más veces por semana. El principal motivo fue para ir a un supermercado o granja, luego para ir a médicos, trámites bancarios y cobro de jubilación, asistir a un familiar o amigo, pasear a la mascota, para ir a la farmacia o a caminar, en ese orden.

Con respecto a los hábitos diarios, la mayoría dijo que no se modificó su alimentación y que en algunos casos mejoró. Tampoco hubo alteraciones en el sueño ni en el aseo personal. Donde sí manifestaron haberse sentidos afectados es en la posibilidad de desarrollo de actividad física y en las relaciones interpersonales.

Medios de comunicación

En relación al uso de las redes sociales, el 96,6% utiliza whatsaap, un 75,2% Facebook, un 33,1% instagram y un 10,3% twitter. Además el 95,2% dijo usar internet, un 86,2% ver televisión, un 74,5% usar habitualmente correo electrónico, un 73,8% mirar youtube, un 72,4% escuchar radio y un 44,1% asistir a videoconferencias.

El medio más utilizado para comunicarse con sus conocidos es whatsaap en un 89,7% y para enterarse de novedades o noticias, el 35,2% lo hace a través de internet, el 25,5% por televisión, el 24,8% por medio de la radio y el 7,6% con diarios y revistas.

Con respecto a las aplicaciones tecnológicas, afirmaron que los trámites on line, homebanking, cajero automático y la solicitud de turnos médicos eran cuestiones que ya resolvían de forma virtual antes de la pandemia.

Comentarios

10