País

Estudiantes y padres la denunciaron

¿Adrede o ignorante? Docente entrerriana pasó a sus alumnos video que niega el terrorismo de Estado

La profesora de sexto año en un secundario público argumentó que les envió el material no por su contenido sino por su formato, para que los jóvenes lo consideraran en un trabajo práctico sobre el 24 de marzo. Los chicos debatieron entre ellos y expusieron el caso


El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos inició este martes “acciones administrativas para investigar el caso y la actuación” de una profesora de una escuela secundaria pública de la ciudad de Paraná que envió a estudiantes de dos cursos un video de un autodenominado partido de derecha con un fuerte contenido negacionista sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar.

Tras difundir el video el pasado viernes durante las clases de historia del sexto año secundario de la Escuela 16 Del Centenario, la profesora volvió al curso este martes y les aseguró a los estudiantes que “no entendía” el reclamo y que para ella, “no era tan grave” el contenido de ese video.

Según pudo averiguar Télam, la docente les pidió a más de 50 estudiantes de los dos cursos un trabajo práctico donde debían realizar un “video de TikTok sobre el 24 de marzo y el Día de la Memoria”.

Ese mismo viernes, les pasó por Whatsapp un video de Renacer, un autodenominado “partido político de derecha patriótica” que presenta un contenido netamente negacionista del terrorismo de Estado perpetrado por la última dictadura cívico militar.

La agrupación califica a las Madres de Plaza de Mayo como “madres de terroristas en democracia” y asegura que los desaparecidos por los grupos de tareas paraestatales “no fueron víctimas ni eran unos santitos”. Entre más aseveraciones por el estilo.

Los estudiantes debatieron sobre el video y el domingo siguiente al envío decidieron en común no realizar el trabajo práctico. El lunes, comenzaron a juntar firmas de padres y docentes para presentar un reclamo ante el CGE.

La profesora volvió a presentarse el martes último ante los estudiantes y dedicó más de 30 minutos a explicar que “no era lo que quería”. Argumentó que había enviado el material no por su contenido sino por su forma: para que “sea tomado como ejemplo de lo que había que hacer, un video de TikTok”.

Agregó que, “si necesitaban una disculpa”, podía darla, aunque opinó que “no era tan grave” teniendo en cuenta que “no quería difundir” lo que dice el video, sino que vean “distintas opiniones”. La docente insistió en su sorpresa, dijo que “no entendía el por qué” la denuncia y que “no era necesaria”.

En un escrito difundido por redes sociales, los padres y estudiantes organizados mostraron su “profunda preocupación y repudio” al contenido del video, y contra la opinión de la profesora lo consideraron “realmente grave”. Más, por haberse dado “en las aulas de escuela pública”.

“Reclamamos a las autoridades de la escuela y al CGE que garanticen en esta y en todas las escuelas de la provincia el acceso a una pedagogía de la Memoria con perspectiva crítica y de derechos humanos, y una capacitación sistemática de los equipos directivos escolares en materia de Derechos Humanos”, completaron.

El CGE informó que comenzaron “acciones administrativas para investigar el caso y la actuación de la docente involucrada”. En paralelo, convocaron a una reunión con el equipo directivo, docentes de Historia y la asesora pedagógica de la institución. Intentarán trabajar en talleres con profesionales del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del organismo educativo para prevenir futuros nuevos episodios como el de la profesora que no consideró relevante el contenido del material enviado a sus alumnos.

Comentarios