Ciudad

Familia

Adopciones: el Ruaga puso en marcha nuevo sistema en Santa Fe

La inscripción de aspirantes será en tres momentos del año. En 2020 se abrirán en los meses de agosto y diciembre por la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus. Además, están capacitando a los equipos y habrá talleres obligatorios para quienes quieran adoptar


El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) implementó un nuevo sistema de inscripción de postulantes para adopciones. Según comunicaron desde el ente estatal, la inscripción de aspirantes será en tres momentos del año. En 2020 se abrirá en los meses de agosto y diciembre por la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus. Además, la entidad lleva adelante una capacitación de los equipos de profesionales e impulsa una definición de criterios de evaluación de personas candidatas a acceder a la guarda preadoptiva.

La directora del Ruaga, María Magdalena Galli Fiant, dijo que el registro tiene como función primordial mantener actualizada la lista única de aspirantes a guardas con fines de adopción. Esto se hace a través de los equipos técnicos formados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. “Estos profesionales evalúan a los nuevos aspirantes, actualizan la aquellos que renuevan su inscripción, seleccionan y proponen aspirantes ante una convocatoria judicial particular, y acompañan a los candidatos seleccionados en la etapa de vinculación con el niño o adolescente declarado en situación de adoptabilidad”, dijo Galli Fiant.

“Hasta el momento, la inscripción se realizaba todos los días hábiles del año, pero pensamos que una manera más respetuosa de los derechos e intereses de los adoptantes con miras a constituirse en madres y padres por adopción era sectorizarla en tres períodos en el año. En este año tan atípico habrá sólo dos momentos de inscripción, agosto y diciembre, para organizar mejor el trabajo y poder prever las instancias de talleres informativos y de capacitación”, explicó la funcionaria.

Los requisitos para quienes deseen inscribirse están determinados por el Código Civil y Comercial. El Ruaga brinda información a través de talleres porque no todas las personas que se inscriben conocen cómo es el régimen legal de adopciones, cuáles son los tiempos y la situación en la que se encuentran a partir de su inscripción, y cuál es el rol del Registro en el proceso, entre otros datos. “A partir de observar un déficit en el sistema anterior, hemos dispuesto que las parejas y personas individuales que se inscriban en el Ruaga tienen que definir su proyecto adoptivo, su disponibilidad adoptiva que requiere de información previa”, agregó.

La funcionaria habló también de la nueva gestión: “Para cumplir su función en una materia de tal sensibilidad, se requiere un sistema de registro eficaz, transparente e inviolable; personal con capacitación específica y actualizada; y que apliquen criterios de evaluación y reglas jurídicas claras”.

En la actualidad, y mientras subsistan las medidas de aislamiento social, el Registro trabaja en horario reducido de lunes a viernes de 9 a 13, sin atención al público. Todas las consultas se responden telefónicamente en las Sedes Santa Fe 0342 4619956 y Rosario 0341 4721825, o por correo electrónico a las casillas [email protected] y registrosrosario[email protected].

Comentarios