Ciudad

Adopción, un debate que se pretende profundizar

En el registro de adoptantes local hubo 48 inscripciones este año. Habrá un padrón provincial único.

consejo

Una vez más el Concejo Municipal se transformó en la caja de resonancia de la ciudad. Es una de las cuestiones sobre las que los ediles no tienen relación directa, pero como ayer lo resaltaron varios de los concejales, Daniela León, María Eugenia Bielsa y Jorge Boasso, todos los temas que les importan a los rosarinos deben abordarse en el cuerpo colegiado.

Y ayer fue la temática vinculada con la adopción la que se discutió durante aproximadamente 3 horas en el recinto de sesiones, en una actividad que presidió la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, a quien acompañaron los titulares de las comisiones que organizaron la reunión Daniela León, de Gobierno; María Eugenia Bielsa, de Derechos Humanos, y Gonzalo del Cerro, de Salud. La idea sobre el encuentro surgió a partir de una propuesta de la edila León, tras un pedido del Grupo de Padres Adoptivos y Futuros Adoptantes de Rosario

Fueron numerosas las intervenciones y un ítem quedó como el que más les preocupa a quienes quieren adoptar: la no obligatoriedad de los registros. También mencionaron la inquietud respecto de los tiempos para concretar el proceso.

Inscripciones

Con respecto a la tarea judicial, tanto el magistrado del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5 Marcelo Molina, como la jueza de Menores de la Primera Nominación, María del Carmen Musa, recordaron que no tienen más competencia, aunque queda el registro de adoptantes, que es común para los 4 juzgados de Menores que funcionan en Rosario. En tal sentido la jueza Musa indicó que en el curso del corriente año se registraron 48 inscripciones. Por su parte el juez Molina consignó que a la Justicia le corresponde “el control de legalidad de los actos” que realiza el Ejecutivo provincial respecto del tema.

Siempre en relación al registro la diputada provincial Lucrecia Aranda, del bloque Socialista, sostuvo que “está en debate” el Registro Único de Familias Adoptantes que deberá funcionar en el ámbito de la provincia, aunque admitió que si bien será un registro único, no podrá ser obligatorio, dado que, como lo habían explicado los jueces, el Código Civil admite la entrega directa.

Espacio pendiente

Desde el Grupo de Padres Adoptivos, una de sus integrantes, Carina, destacó la preocupación de quienes quieren adoptar y sostuvo que “generar este espacio es un tema pendiente”.

Mencionó la integrante del grupo: “Por haber recorrido el camino de la adopción descubrimos que miles de niños son privados de su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en una familia”.

Consideró también Carina: “Nuestro país cuenta con excelentes leyes a favor de los niños, pero la mayoría de las veces es muy difícil hacer que se cumplan”.

Aseveró la mujer que no implica el planteo que realizan que “todos los niños institucionalizados sean restituidos a sus padres, ni que todos sean entregados en adopción, sino que se evalúe cada caso, cada expediente y se le brinde a cada niño la oportunidad de recibir la atención, los cuidados y el cariño que sólo un hogar puede brindarles”.

También sostuvo: “Si un niño ingresa teniendo meses o pocos años a una institución y llega allí a la adolescencia, algo está fallando” por lo que pidió “analizar los procedimientos, detectar las fallas y esforzarnos al máximo para evitar que esto siga ocurriendo”.

Por su parte la directora provincial, para la región de Rosario, de Promoción de los derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Mónica Varetto, destacó que la ley provincial rige desde hace un año, mientras que su reglamentación entró en vigencia, hace menos de 15 días, el pasado 30 de abril.

Recordó el cambio significativo que registra la nueva norma, que reemplaza a la conocida como del patronato, que rigió durante 86 años, y al respecto precisó que “se trabaja para instrumentar otra institucionalidad”. Dijo en tal sentido que “es una nueva forma de mirar a la infancia”.

“No es fácil”

Otra integrante del Grupo de Padres Adoptivos, Marina, al reclamar con relación a los registros, dijo que “no es fácil la entrega directa” y preguntó “quién avisa” en caso de no existir los registros.

Ante la pregunta la jueza Musa dijo que no se hablaba respecto de una cuestión, la entrega directa, que enfatizó la dispone el Código Civil y en tal sentido se preguntó  si “habría que modificar el Código Civil y prohibir la entrega directa”. También estimó que tal cuestión no era el ámbito para debatirlo y allí fue cuando en primera instancia la edila María Eugenia Bielsa remarcó al Concejo como el ámbito de discusión de cualquier tema que les interese a los habitantes de la ciudad.

Inmediatamente la jueza Musa celebró que el tema se discutiera y sirviera para colocarlo en agenda.

Intervino asimismo en el debate un especialista, Marcelo Longo, de la Casa de la Niña, de Cañada de Gómez, quien destacó a quienes adoptaron y pretenden hacerlo porque sostuvo que es “una tarea digna de todo encomio”, pero advirtió que no todos los que están en institutos pueden ser adoptados.

Sin legislación

Quien fuera durante 20 años, hasta 2007, juez de Menores, Jorge Cartelle, recordó que el registro de adoptantes surge a partir de dos juezas de Menores, pero sostuvo que ello nunca fue legislado.

A su turno, la edila Mariana Alonso dijo: “me parece válida toda instancia de debate” y remarcó la “deuda social y política” con respecto a la minoridad.

En tanto la subsecretaria de Acción Social de la Municipalidad, Andrea Travaini, explicó la tarea que se efectúa en el área en cuanto a la protección de menores.

Si bien reivindicaron la jornada varios de los asistentes, insistieron en que había “una enorme confusión”.

Al cerrar el encuentro la concejala León anticipó que prepararían una declaración con los principales reclamos y que la misma sería enviada tanto a la Legislatura provincial como a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación.

Comentarios