Ciudad

Pelea de campaña

Adolescentes, golpes a la salida de una escuela y una inesperada escalada política

Un chico de 14 años, hijo de la edila Ana Martínez, fue denunciado por golpear a otro de 17 en la puerta de la escuela. Acusan al papá del agresor de instigar la paliza. Desde la familia de la legisladora lo niegan. Pablo Javkin cruzó a la concejala, que lo acusó de estar detrás de la denuncia


El 15 de octubre un alumno de la Escuela Integral de Fisherton, de 17 años, fue golpeado por otro de 14, y  terminó en el hospital con fracturas en una de sus manos. La denuncia la hizo pública la madre del chico agredido, que es conocida en los medios porque su hermano fue asesinado en un robo y además era candidata al Concejo de Granadero Baigorria. El agresor de 14 años es el hijo de la candidata al Concejo de Rosario, Ana Laura Martínez.

Desde Fiscalía indicaron que la Unidad de Flagrancia fue informada de la denuncia que ingresó el lunes  en la comisaría 17ª. Fue realizada por Gabriela Giménez, la mamá de la víctima, donde manifestó los hechos que se hicieron públicos contra el menor de 14 años y su padre identificado, a quien acusó de incitar a su hijo a que le pegara al compañero.

“Ante los datos aportados en la denuncia dan cuenta que el supuesto autor de las lesiones es menor de edad (14 años), se dispuso dar cuenta al Juzgado de Menores en turno y también realizar croquis del lugar del hecho, toma de declaraciones de posibles testigos, relevamiento de cámaras, constatación de lesiones y realizar informe médico, sostienen desde el MPA.

Además, solicitaron que las copias de las actuaciones y medidas solicitadas se envíen a Fiscalía, para determinar “si se dan los presupuestos para el inicio de una investigación de la posible comisión de delito de Instigación por parte de un mayor de edad, al Juzgado de Menores en turno, para investigar la comisión de delito de lesiones leste caso por parte de un menor de edad y a la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Damilia para posible intervención en caso que el menor sea no punible por edad (14 años)”.

Giménez, que finalmente renunció a su candidatura por el Frente Progresista, denunció que el padre del agresor, Fabián Ruffa –esposo de la candidata a concejala de Rosario Anita Martínez– “incitó al chico a golpearlo” y a “patearle la cabeza”.

Del otro lado, niegan rotundamente esa versión. Aseguran que se trató de una “riña entre adolescentes” y dicen que “de ninguna manera participó el papá del chico”. Y advierten que la denunciante “quiere llevar lo que le pasó a su hijo al terreno político”. La propia Anita Martínez publicó un video criticando la “utilización” del caso.  Además, responsabilizó al intendente Pablo Javkin del uso político del caso, que también salió a contestar.

Gabriela publicó en las redes sociales el posteo de un tercero, luego de la agresión: “Hoy a la salida de la Escuela Integral de Fisherton, el hijo y el marido de la concejal de Juntos por el cambio Anita Maríinez agredieron a un alumno”, aseguraba el posteo.

Giménez contó que el viernes pasado el esposo de la concejala estaba arriba de una moto en el momento de la salida de los chicos y le dijo a su hijo: “Andá y cagalo a trompadas”.

“Ahí fue, le hizo un tackle y lo tomó en el piso y le pegó. Él (por Fabián Ruffa) lo incentivaba a que le siguiera pegando en la espalda. No solo eso. Dijo que lo remate en la cabeza. Decí que mi hijo puso la mano, aunque le quebró el dedo”, comentó en diálogo con los medios. Y aclaró que no hubo una gresca.

“Mi hijo Agustín estaba de espalda. Lo agredieron en el piso. (Fabián) Ruffa incentivó al chico. Había un montón de testigos, 133 entre chicos y padres, que van a declarar. Yo hice la denuncia como corresponde”, agregó.

También habló en LT8 Vanina Procopio, madre de otro adolescente, compañero de Agustín. La mujer aseguró que su hijo era el objetivo, pero que alcanzó a tomarse un remís antes de que comenzaran los golpes.

Por otra parte, el abogado de Fabián Ruffa, Froilán Ravena, dijo en A Diario (Radio 2) que hay “inconsistencias” en la denuncia.

“Hubo un conflicto entre dos menores. El hijo de Fabián tiene 14, el hijo de la señora tiene 17. Parece que el chico va golpeando por la vida, haciéndole caso al padre cuando le dice a quién golpear”, ironizó.

“El incidente duró cinco segundos. Desde el viernes hubo una secuencia de parte de la madre para escrachar al niño por todas las redes sociales, con la foto del rostro del menor y en los posteos agrega los proyectos que presentó su madre. Y con difusión de carácter político porque es candidata a concejal (Gabriela Giménez en Granadero Baigorria). Esto no debió salir del abordaje en el ámbito escolar”, comentó Ravena.

Para el abogado de Ruffa, no es cierto que no hayan mencionado a propósito a Ana Laura Martínez –candidata a concejal en Rosario–. “En todos los chats que mandó la menciona a ella. No encontramos otra explicación que haberle dado un tinte político para hacerse conocer”, concluyó. También consideró que “es inverosímil” que haya 130 testigos del incidente.

Desde la familia de Ana Laura Martínez confiaron que Ruffa intentó comunicarse con la familia del chico agredido para “pedir disculpas” y que recibió “agresiones y amenazas”. El abogado respaldó esa versión: “El padre se quiso comunicar pero le contestaron que le partirían un fierro en la cabeza y lo insultaron. Exponen a los hijos para llevar el tema a un ámbito político”, cerró.

La candidata a concejala de Juntos por el Cambio Ana Laura Martínez dijo que se trató de un “altercado” entre chicos, que la madre busca capitalizar políticamente.

https://twitter.com/anitalmartinez/status/1450467873256878084?s=20

“Mi hijo tuvo un altercado con un compañero de cuarto año en su escuela a la cual le agradezco la contención, el amor y la charla, cómo se están ocupando como institución y los valores que seguimos compartiendo con cada uno de los que pertenecen a la dirección”, dice el video que circuló hace instantes la prensa de Juntos por el Cambio.

Y apuntó los dardos contra el intendente Pablo Javkin: “Viralizar el asunto violando la intimidad de los menores es gravísimo. Se están vulnerando los derechos de los menores, y esto es lo que está haciendo esta señora, que es candidata a concejal en Baigorria del intendente Pablo Javkin”, advierte Ana Laura Martinez.

“Responsabilizo con mucho dolor al intendente Pablo Javkin por la utilización de un incidente que tiene que ver con menores, por su espacio político”.

Y Javkin también contestó por redes: “Escribo estas líneas muy sorprendido. Acabo de ver un video en el que la Concejala Anita Martínez me responsabiliza por la desagradable situación en la que se ve envuelta por un episodio de violencia entre su familia y un compañero de su hijo”, explicó el intendente Javkin en su cuenta de Twitter.

Y luego amplió “Anita, te lo digo directo: hay miserias en las que no se debe caer jamás. Construí con vos una relación honesta de años, pero este límite que cruzaste no te lo puedo permitir”.

 

“Espero que reflexiones y, sobre todo, que no mientas más. A partir de acá, al menos de mi parte, el debate continuará por los canales legales que corresponda”, sostuvo Javkin, frente al escándalo con ribetes políticos desatado por la agresión del hijo de la concejala Anita Martínez hacia el hijo de una candidata del Frente Progresista en Granadero Baigorria, Gabriela Giménez.

Comentarios