Espectáculos

Despedida

Adiós al humorista Martín Rocco

El actor, referente del Stand Up en la Argentina desde hace dos décadas, murió este viernes de un infarto, a los 61 años


El cómico y guionista uruguayo Martin Rocco, de larga trayectoria en Argentina tanto en teatro como en televisión, falleció este viernes, a los 61 años, de un infarto, según informaron varios allegados al actor. “Murió el humorista Martín Rocco. Lo recordaremos siempre con una sonrisa y con su eterna alma de niño pícaro. Y aunque era uruguayo, fue un auténtico pionero del Stand Up argentino. Lamentable noticia”, escribió en la red social Twitter la actriz Dalia Guttman.

Por su parte, la conductora radial Jésica Lamonica Lima expresó: “Martín Rocco!!! No! Fuimos compañeros de trabajo! Qué le pasó?!”. A su vez, el locutor Cali Fidalgo twitteó: “Martín Rocco querido te vamos a extrañar. Espero que sigas haciendo jodas a donde quiera que estés”.

“Murió Martín Rocco, hermano, eso no se hace”, señaló a su tiempo el director de cine y reconocido hincha de Racing, Flavio Nardini.

Con experiencia en la publicidad, a los 36 años, Rocco comenzó su carrera en la actuación con monólogos cómicos, convirtiéndose en uno de los pioneros del Stand Up en la Argentina.

Como guionista trabajó en ciclos como Showmatch, el recordado ciclo Infómanas y en la ficción Malandras.

Desde Argentina, Rocco llevó sus obras a Colombia, Venezuela, Chile y Estados Unidos, además de haber participado en varios festivales de teatro y en el ciclo Teatro X la Identidad (Abuelas de Plaza de Mayo), del mismo modo que en varios programas de televisión, entre otros, Casados con hijos y El hombre de tu vida.

En radio, tuvo participaciones como invitado en programas con Santo Biasatti, Mónica Gutiérrez y el Chavo Fucks. Y también se dedicó a la docencia, impartiendo clases a reconocidas personalidades del medio como Sebastián Wainraich, Aníbal Pachano, Cecilia Dopazo, Sandra Guida y Eugenia Guerty.

En pie de risa, La varieté del CC y Humor de pie fueron algunas de las obras teatrales a las que dio vida.

En una de sus últimas presentaciones en la ciudad, hace unos años en Plataforma Lavardén con su espectáculo 20 años de Stand Up, Rocco, gran referente del Stan Up en el país, dijo a El Ciudadano: “El Stand Up es el monólogo humorístico más contemporáneo, en el que se hacen más observaciones que chistes; es una disciplina escénica, ya que hay un actor con un texto en un espacio escénico, pero no hay cuarta pared; el actor habla con el público, y generalmente esta movida que arranca en los años 80 en Estados Unidos y Europa, se despliega desde la persona en escena y no desde un personaje, más allá de los cambios que se han ido imponiendo en estos años”.

Y respecto de la llegada de la estética al país, Rocco había expresado: “Se dio en los años 90 un crecimiento exponencial, porque junto con un par de colegas comenzamos a entrenar gente que a su vez, luego de algunos años de experiencia, comenzó a entrenar a otra gente y la cosa nunca paró. Creo que el crecimiento tuvo que ver, en parte, con la facilidad que ofrece la estética de producirse en bares o espacios no convencionales con muy poca producción: una luz, un micrófono y ya está; de todos modos, hay mucho clones, mucha gente haciendo lo mismo, incluso los mismos chistes o anécdotas con otros remates. En mis charlas y seminarios hago mucho hincapié en buscar la voz propia y arrancar, como todos, queriendo hacer reír, pero después empezar con la lupa propia a buscar el discurso de cada uno, la visión propia de la vida, que es lo que en definitiva te hace diferente, más allá de que muchos crean que están consagrados porque fueron a Bendita (el programa de tevé de Beto Casella en Canal 9)”.

Si te gustó esta nota, compartila