Espectáculos

Adiós al gran Pipo Mancera

Revolucionario de la tele, llegó a 82 puntos de rating con su programa ”Sábados circulares”. Nicolás Mancera tenía 80 años y fue el creador de un estilo televisivo.

El periodista y emblemático conductor televisivo Nicolás Pipo Mancera, creador de un estilo en la pantalla chica criolla, falleció ayer por la tarde, a los 80 años, en su casa, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Mancera fue un hombre característico de la tevé de los años 60 y 70, cuando con sus famosos Sábados circulares acaparaba la audiencia de Canal 13, un programa ómnibus de seis horas en el que entrevistaba a grandes figuras del mundo del espectáculo nacional e internacional, de gran popularidad.

Entre otros, por su programa pasaron Palito Ortega, Sophia Loren, Alain Delon y Sandro, al tiempo que Mancera fue el promotor número uno del catalán Joan Manuel Serrat en la Argentina cuando el Nano era prácticamente desconocido por estas latitudes y estaba prohibido en la España franquista.

Sábados circulares, que se emitió desde 1962 hasta 1974, sumaba entretenimientos, reportajes y música, y allí, su conductor hizo pruebas de escapismo, doma de leones y las primeras “cámaras sorpresa”. En su mejor momento, llegó a tener un pico de 80 puntos de rating. Entre otras figuras destacadas, también pasaron por su programa Marcello Mastroianni, Pelé, Raphael y todos los cantantes internacionales que se presentaban. Además, relanzó al medio televisivo a figuras del espectáculo como Libertad Lamarque, Tita Merello y Niní Marshall.

Fue el primer periodista en entrevistar, en 1971, a Diego Armando Maradona, cuando tenía diez años. A fines de 1975 dio por terminado su ciclo y regresó en 1978, presentando un programa que no tuvo éxito y se caracterizó por tener un “detector de mentiras”. Retornó al medio en 1983 con Videoshow, que estuvo un mes al aire. Produjo programas en Francia e Italia y a fines de los años 80 falleció su esposa, lo que le produjo una gran depresión por la que estuvo siete años alejado de la actividad artística.

En 1996 fue convocado para reaparecer en tevé, tras 20 años. Como periodista gráfico fue columnista de La Razón y sostuvo un ciclo radial después de haber estado muchos años radicado en Uruguay. Su último trabajo en tevé fue en 2007, cuando relanzó su tradicional programa en Crónica.

Archivos encontrados en la web, nota con Sandro de 1996, y un seguimiento a un día de Raphael en 1968.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UzMna14C0c0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pEmJAUK9hUU&feature=related[/youtube]

Comentarios

10