Cine

EL CINE, DE LUTO

Adiós al gran Martin Landau

El consagrado actor, de 89 años, murió el domingo en un hospital de Los Ángeles. Dueño de una carrera que lo llevó del teatro, al cine y la televisión, había sido dirigido por Alfred Hitchcock, Woody Allen, Francis Ford Coppola y Tim Burton, entre muchos otros.


NEW YORK, NY - APRIL 24: Actor Martin Landau attends the "The Last Poker Game" Premiere - 2017 Tribeca Film Festival at Regal Battery Park Cinemas on April 24, 2017 in New York City. (Photo by Mike Coppola/Getty Images for Tribeca Film Festival)

Dueño de una carrera que, con altibajos, lo mantuvo siempre en el podio de los más grandes talentos que dio el cine de Hollywood de todos los tiempos, el domingo, a los 89 años, murió el actor Martin Landau. Referencial a la hora de pensar las carreras de esos actores que, como él, supieron reinventarse con el paso del tiempo, Landau había sido dirigido por Alfred Hitchcock, Woody Allen, Francis Ford Coppola y Tim Burton, entre muchos otros. El deceso fue provocado por causas naturales y ocurrió tras algunas complicaciones por las que había sido hospitalizado en Los Ángeles.

Una vida para actuar

Nacido el 20 de junio de 1928, en Brooklyn (Nueva York), a los 17 años, Landau fue contratado como caricaturista e ilustrador del New York Daily News, donde trabajó durante cinco años, mientras soñaba con la actuación. En ese sentido, su primera incursión llegó cuando cumplió los 23. En la naciente televisión blanco y negro, apareció en el elenco de Detective Story, y ese mismo año subió a escena en Broadway en First Love.

Con Paddy Chayevsky, en 1956 y 1957, en teatro, Landau fue una de las figuras de una memorable puesta de Middle of the Night, tiempos en los que conoció a la actriz Barbara Bain, con la que se casó.

Formado en el Actor’s Studio, muy joven todavía, participó en numerosas series, en particular del universo western, hasta que en 1959 Alfred Hitchcock, lo convocó para un rol de villano en Intriga internacional.

Sin embargo, volvió a la pantalla hogareña con numerosas apariciones en series como Randall, el justiciero, Caravana y Aventuras en el paraíso, y en las inolvidables Bonanza, El hombre del rifle y Los Invasores.

Su segunda aparición importante en el escenario fue en la obra Cleopatra, encabezada por Richard Burton y Elizabeth Taylor, en la que encarnó al general Rufio, un militar romano a cargo de tropas en Egipto.

Al promediar la década del 60, Landau se destacó con el papel de Caifás en La más grande historia jamás contada, un relato bíblico acerca de Jesús, que dirigió George Stevens con un elenco multiestelar.

Más allá de estas apariciones especiales en televisión y un puñado en el cine, su personaje clave fue el de Rollin Hand, especialista en cajas fuertes, de la serie Misión imposible, entre 1966 y 1969.

A este papel que terminó por imponerlo en los hogares de todo el mundo, siguieron otras numerosas apariciones en El Súper Agente 86, La ley del revólver, y en especial la fantástica Space: 1999. Tanto en Misión imposible como en Space: 1999, Landau apareció junto a su esposa Barbara Bain, pero al terminar la segunda, no tuvo demasiada suerte, una larga y sombría racha que terminaría en 1988.

De esta etapa son series como una nueva versión de La dimensión desconocida, un telefilm con el Kung Fu de David Carradine, y la vuelta de Alfred Hitchcock Presenta, entre muchas otras.

La oportunidad se la dio Francis Ford Coppola con un papel importante en Tucker: Un hombre y su sueño, por el que fue candidato al Oscar, y Woody Allen, para quien fue Judah Rosenthal en la estupenda Crímenes y pecados.

El de Abe según Coppola, y el de oftalmólogo capaz de transgredir las reglas morales y ser atormentado por su secreto en la de Allen, le valieron dos nominaciones consecutivas al Oscar.

Otro gran regreso

En 1994, Landau tuvo la gran oportunidad de recrear a Bela Lugosi en su etapa decadente, en la biopic acerca del cineasta de clase B Ed Wood, film homónimo de Tim Burton, trabajo por el que ganó finalmente el premio Oscar como mejor actor de reparto. Entre el humor y lo biográfico, el film, rodado en blanco y negro, tiene momentos inolvidables de Landau en la piel de Lugosi, actor húngaro que se hizo conocido por interpretar al Conde Drácula en teatro y cine, entablando un vínculo muy particular con el personaje.

Por otra parte, Landau había sido elegido para ser el Sr. Spock en Viaje a las estrellas, pero desistió para quedarse con el de Misión: Imposible, por el que fue candidato el Emmy tres años seguidos, y que abandonó con su esposa por cuestiones salariales.

Más tarde sería Gepetto en Las aventuras de Pinocho, de Steve Barron, apareció en la versión para cine de X Files y nuevamente con Tim Burton en La leyenda del jinete sin cabeza, así como también dobló animaciones y puso su inconfundible voz en varios documentales.

Más recientemente, se lo pudo ver en The Last Poker Game, junto a Paul Sorvino, que se proyectó en el Festival de Cine de Tribeca, y en Remember, de Atom Egoyan, entre otros títulos poco difundidos.

En los últimos meses, había participado en un largometrajes que actualmente está en etapa de posproducción, Whitout Ward, y estaba contratado para Nate & Al, que hubiese rodado el año próximo.

Comentarios