Espectáculos

Adiós al actor y dramaturgo Juan Carlos Gené

Hombre de teatro comprometido con la escena cultural y política, Juan Carlos Gené, tenía 82 años. El actor, director, dramaturgo y ensayista falleció víctima del cáncer.

El reconocido teatrista argentino Juan Carlos Gené, personaje vital de la escena y de la vida cultural y política del país de las últimas cuatro décadas, murió ayer por la mañana, a los 82 años, a consecuencia de un cáncer. Actor, director, dramaturgo, ensayista, docente, ex presidente de la Asociación Argentina de Actores y director del Teatro San Martín, los restos de Gené serán trasladados hoy, a las 14, al Cementerio de la Chacarita, para descansar en el Panteón de Actores.
Juan Carlos Gené había nacido en Buenos Aires, el 6 de noviembre de 1929. Su pasión por el teatro se combinó con su interés por la política, donde se destacó como uno de los mayores promotores del teatro latinoamericano y un maestro admirado por los actores y directores locales y de Latinoamérica.
La carrera de Gené, quien era presidente del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), comenzó el 19 de diciembre de 1951, en el desaparecido teatro Comedia, con una pantomima de Pablo Palant y una obra breve de George Bernard Shaw. A mediados de esa década, estrenó la primera obra de su autoría, El herrero y el diablo.
En los 60, se destacó en la pantalla chica. Actuó en Hamlet y Alta comedia, hasta debutar como guionista televisivo en el recordado ciclo Cosa juzgada, en 1969. Desde entonces, se expandió al cine y al teatro. Entre su filmografía figuran La Raulito y Golpes a mi puerta, al tiempo que escribió varias obras teatrales, muchas de ellas estrenadas en el país y en el exterior. Además, era un confeso admirador del escritor español Federico García Lorca, de quien llevó varias de sus obras al teatro, del mismo modo que, en 2010, dirigió y actuó en Bodas de sangre, uno sus clásicos.
Entre sus últimos trabajos, se destacó el montaje, el año pasado, de una versión de Hamlet, de Shakespeare, donde dirigió, entre otros, a Mike Amigorena, Luisa Kuliok y Esmeranda Mitre.
En los años setenta, Gené se puso al frente de Canal 7 por un tiempo muy breve, mientras que después, tras el desembarco de la dictadura militar, y con 47 años, se exilió a Venezuela, donde vivió hasta 1993. Allí fundó, en 1983, el Grupo Actoral 80, integrado al Celcit que, en el regreso de la democracia al país, se mudó al barrio de San Telmo, donde Gené se dedicó a dar clases magistrales de actuación junto a otros grandes maestros.
Entre las obras de su autoría, se destacan la referida El herrero y el diablo (1955), El inglés (1974) y Todo verde y un árbol lila (2007).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qg87eBHgFvg&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8fgFZVaPrVY&feature=related[/youtube]

Comentarios