Ciudad

abre vida

Adicciones: presentaron un programa en Rosario


El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la intendenta Mónica Fein, dieron detalles del nuevo plan integral para abordar el consumo problemático de sustancias denominado Abre Vida, en la sede de Gobernación.
Este programa, que plantea un abordaje integral de la problemática de los consumos de sustancias, propone trabajar desde la integración y pluralidad, propiciando abordajes locales y territoriales en distintos ejes, apuntando a lograr prevención, promoción y tratamientos acordes con cada situación. Estos ejes en los que trabajará serán Educación, Inclusión Social, Salud, Red Provincial con Municipios y Comunas, Información e Investigación.
Abre Vida propiciará instancias de articulación en toda la provincia para ampliar las redes de cuidado, espacios de inclusión, recreación y convivencia para un compromiso de toda la sociedad con esta problemática. “Lo que estamos presentando hoy es una iniciativa que resume el trabajo que ya vienen realizando las distintas áreas del gobierno provincial, que ya viene realizando la Municipalidad de Rosario, muchos intendentes y jefes de comuna en sus distritos y que vienen trabajando muchas asociaciones de la sociedad civil”, comentó el gobernador Lifschitz.
La intendenta Mónica Fein, por su parte, sostuvo que los gobiernos locales tienen mucho por hacer en relación con la temática de adicciones y que en la ciudad ya se realizan múltiples abordajes en conjunto con la provincia. “En el municipio de Rosario hemos constituido una red que se llama La Estación, que ya está coordinando con el programa provincial, con todas las organizaciones que trabajan en la temática y que tiene como objetivo reconocer las capacidades y las fortalezas que tienen los equipos locales en cada territorio y fortalecer a partir de distintas estrategias todas las acciones que se realizan”, precisó.
“También hemos generado con distintos actores de la ciudad un compromiso diferente y podemos evaluar con ellos acciones que los corresponsabilicen de cuidar a nuestros jóvenes. Además, buscamos promover a partir de una campaña de difusión pública un dialogo con la sociedad para que la familia pueda asumir la tarea de hablar del problema de consumo de sustancias, consumo de alcohol, un tema naturalizado en la sociedad”, agregó Fein.
El gobernador describió que este programa no es más que una síntesis del trabajo sostenido de la provincia con el resto de la sociedad. “Hemos tratado de resumir estas experiencias y volcarlas en un proyecto de trabajo hacia el futuro. También hemos tomado muchísimas iniciativas de legisladores que, preocupados por esta temática, están teniendo tratamiento en distintas cámaras”, comentó el jefe del ejecutivo provincial. Lifschitz también retomó la temática de la elaboración de un proyecto de ley vinculado con la problemática de consumo, que ya había anunciado días atrás. Este proyecto será elevado a la Legislatura. “Vamos a pedir su tratamiento en sesiones extraordinarias en el mes de febrero, porque entendemos que, aun pudiendo poner en marcha muchas de estas cosas sin necesidad de una ley, para que esto realmente sea una política de Estado, necesitamos de un respaldo legislativo y de los aportes que puedan hacer los legisladores en las dos cámaras, para que realmente sea un acuerdo de todos los referentes de la política santafesina”, agregó.

Comentarios