Ciudad

Además del Monumento, Rosario tiene la Bandera

El Concejo aprobó ayer por unanimidad la creación de una enseña oficial.

monumento

Todo surgió casi como una necesidad: era 2004 y faltaba poco y nada para el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que había distinguido a Rosario como sede del gran evento. España iba a tener su enseña en los mástiles, junto a la divisa belgraniana. También la tricolor de Santa Fe, con el Escudo y las dos flechas cortadas por una lanza que ahora está en discusión. ¿Y Rosario? Nada. Al más alto nivel político se zanjó la cuestión: la ciudad debía exhibir una Bandera, y de inmediato se consultó a reconocidos historiadores. Y un antecedente histórico, referido por el secretario del Instituto Belgraniano de Rosario, Miguel Carrillo Bascary, resultó clave: durante la trunca gestión del intendente Agustín Mazza, quien gobernó en los convulsionados meses que separaron el 1º de enero y el 6 de agosto de 1890, una enseña se enarboló en el mástil principal del Palacio Municipal: era el Escudo de la ciudad sobre un paño blanco. Así, el mismo bordado, aunque con las modificaciones definitivas que le hizo el artista Julio Vanzo en 1964, ondeó durante el Congreso de la Lengua. Y ésa será, de ahora en más, la enseña que distinguirá a la ciudad: por un proyecto enviado por el intendente Miguel Lifschitz que recibió el voto unánime del Concejo Municipal, desde ayer, Rosario tiene su Bandera.

“Es muy común a nivel internacional que cada ciudad tenga su distintivo”, remarcó en diálogo con El Ciudadano el historiador Carrillo Bascary. Aunque en la Argentina no parece un rasgo corriente, e incluso hay dos provincias, Córdoba y Catamarca, que aún no tienen su enseña, el historiador recordó que las ciudades de Santiago del Estero, Jujuy, Paraná, Arrecifes, Ensenada, Trelew, San Fernando del Valle de Catamarca, Mar del Plata y la misma ciudad de Buenos Aires ya tienen su propia Bandera. “Es que en plena globalización, las comunidades buscan plasmar su origen”, explica Carrillo Bascary.

Ahora a esas ciudades se les agrega Rosario. Según explicó el historiador, la enseña de la ciudad tendrá algunas modificaciones respecto de la que se enarboló en el Congreso de la Lengua. Y ésta, que actualmente está en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, será preservada, según lo estableció la ordenanza aprobada ayer, en la Sala de las Banderas del Monumento.

A diferencia de la que quedará exhibida allí, la nueva Bandera no tendrá la leyenda “Municipalidad de Rosario”. “Sería una redundancia –explica Carrillo Bascary– porque tiene el Escudo”. También, se le cambió el moño que acompaña a la Bandera en el mástil: en lugar de blanco, será de color de la Bandera nacional, es decir, celeste y blanco. “Y en las corbatas tendrá dos fechas: 1812, la principal fecha en la cual Rosario contribuyó a la creación de una enseña nacional” –en referencia al 27 de febrero, cuando según la tradición histórica el general Manuel Belgrano izó por primera vez el pabellón celeste y blanco en las orillas del Paraná– y 1852, cuando se declaró formalmente a Rosario como ciudad.

Con todo, el paño se preservó blanco, color que según Carrillo Bascary marca “la síntesis de todos los colores” y por ello también “la unidad, el crisol de razas” que marcaron la historia de la ciudad.

Así, aquella idea de Mazza, a quien sin embargo se lo menciona más por haber sido la persona que donó los leones de mármol de Carrara –”Réplicas de los que existen en la escalinata de la iglesia San Lorenzo, en Génova”, aclaran los escritos históricos– que cambiaron para siempre la fachada y el nombre del Palacio Municipal que quedó tan interrumpido como su gestión, fue el antecedente que sirvió a la divisa que ahora acompañará los actos oficiales. Y que ahora, ya con la conmemoración en puerta del 20 de Junio, Día de la Bandera –fecha en la que desapareció, en 1820, su creador, Manuel Belgrano– se irá imponiendo en instituciones y escuelas la nueva enseña. Una que estará “gritando a la opinión pública que Rosario es cuna de la Bandera nacional”.

Comentarios