País

Adelantarían los permisos para exportar trigo

La propuesta de la organización Argentrigo es analizada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Sería para la exportación de entre 3 y 4 millones de toneladas.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, analiza la propuesta de la organización Argentrigo de adelantar permisos de exportación de la campaña 2010-11 que comenzó la última semana con las primeras siembras en Córdoba y Buenos Aires.

Según trascendió, podrían habilitarse permisos de exportación (Roe verdes) para entre 3,5 y 4 millones de toneladas de trigo.

Ocurre que la superficie de siembra del cereal este ciclo aumentará en un millón de hectáreas respecto del anterior, cuando se implantaron sólo 3,3 millones de hectáreas.

Este año, el área triguera, debido a la buena humedad de los suelos, podría aumentar a 4,2 millones de hectáres y por lo tanto también crecerá el volumen de recolección que en la última campaña orilló los 7,8 millones de toneladas.

La autorización de exportaciones para el trigo que se cosechará en verano podría efectuarse en las próximas semanas, se adelantó desde el Ministerio.

La idea de Domínguez acercada por Argentrigo es que “se pueda hacer el encaje financiero que los productores necesitan para financiar la próxima cosecha”.

Ahora el piso de once millones de toneladas que tendrá la nueva campaña ya empezada permite alentar la posibilidad de que se destrabe la comercialización con apertura de exportaciones.

Dirigentes ruralistas, sin embargo, critican la política triguera que lleva a que los productores “no inviertan en insumos por los altos costos de los fertilizantes”, lo que puede restar volumen a la campaña y además reclaman retenciones cero para el trigo, que están en 23 por ciento.

Comentarios