País

Manifiesto colectivo

Acusan por abusos sexuales a la banda Onda Vaga

Un grupo de mujeres denunció a través de un blog en internet haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de los músicos de la banda de rock. Los testimonios relatan las traumáticas experiencias vividas con algunos de los integrantes. La mayoría era menor de edad cuando ocurrieron los hechos


Nuevas denuncias de abuso sexual producen otros cimbronazos en el ambiente del rock. Desde el blog “Denuncias Onda Vaga”, surgieron diez testimonios de víctimas de los miembros de Onda Vaga, una banda de rock y folk argentina fundada en 2007 en Cabo Polonio, Uruguay.

Un grupo de mujeres publicó sus testimonios sobre las traumáticas experiencias vividas con algunos de los integrantes del grupo. Hasta el momento, todas son anónimas. “Somos un grupo de mujeres cis (transgénero) y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia. Este es un manifiesto colectivo contra toda forma patriarcal de exigir testimonios. Nosotras contamos nuestra historia y elegimos cómo hacerlo, sin someternos a la inquisición del morbo de los detalles ni la presión sobre la exposición de nuestras identidades en un sistema que elige revictimizarnos y hacernos más preguntas a nosotras que a ellos”, explicaron.

Según expresaron desde el blog, “la banda Onda Vaga se formó y creció en un momento en el que nosotras lo estábamos haciendo también, explorando por primera vez vínculos sexo-afectivos y también participando de espacios que nos eran nuevos”. Y, a modo de introducción, avanzaron: “En ese contexto nos vinculamos con estos varones que tenían, en su mayoría, alrededor de 30 años en aquel momento, y que como adultos y artistas detentaban un poder frente a nosotras que no dudaron en ejercer con comodidad”.

La mayoría de las denunciantes eran menores de edad al suceder los episodios narrados, que antes que “una finalidad punitivista” pretenden dirigirse a otras mujeres y adolescentes que pueden estar expuestas a situaciones similares. “Para alertarnos y estar atentas”, dicen.

Justamente una de las jóvenes, al relatar el abuso sufrido, remite al caso de los músicos del grupo de rock Pez, que tras una serie de acusaciones similares, terminaron admitiendo los encuentros íntimos con quienes los denunciaron. Sin embargo, hasta el momento ningún integrante de Onda Vaga se manifestó al respecto.

Al momento, el conjunto musical se encuentra de gira por Europa. Tiene fecha para mañana en Bruselas y al día siguiente tocarán en Madrid.

Tras hacerse públicas las denuncias, fuentes relacionadas con la banda señalaron que los integrantes de Onda Vaga emitirán un comunicado para fijar su posición a través de las redes sociales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios