Edición Impresa

Acusan falta de controles

Los senadores santafesinos del PJ ampliaron embestida contra la gestión Binner por la contratación directa en la autopista. Denuncian que hay una “estrategia” del oficialismo para “evadir” las auditorías.

Los senadores del PJ atacaron duro al gobierno provincial: en la última sesión, sostuvieron que la administración de Hermes Binner montó “una estrategia para evadir controles” y exigieron que se reúna la Comisión Bicameral de Control encargada de recibir y estudiar las observaciones legales del Tribunal de Cuentas. Con el reciente dictamen sobre la contratación del nuevo operador de la autopista como ejemplo más cercano, los senadores justicialistas recordaron que hay 150 observaciones del Tribunal de Cuentas que aún no fueron analizadas por la Legislatura. La ofensiva estuvo condimentada con numerosas alusiones a supuestos casos de corrupción.

El presidente del bloque opositor en el Senado, mayoritario, y titular del PJ provincial, Ricardo Spinozzi, planteó la hipótesis: “El gobierno provincial ha diseñado una estrategia para evadir controles”. Su colega Juan Carlos Mercier, ex ministro de Carlos Reutemann, hizo hincapié en la necesidad de poner a funcionar la comisión bicameral para “prevenir hechos ilícitos o mal ejecutados”. La presidenta del Senado y vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio, replicó que la gestión de Binner “cumple con su tarea” y recordó convocatorias anteriores de la comisión, aunque la última fue en diciembre de 2009.

“En el fondo, lo que estamos discutiendo es si hay apego a los mecanismos de control o si lo que queremos es eludirlos. Y me parece que hay claros síntomas de querer eludirlos”, opinó Mercier. El senador recordó que en todo el proceso que demandó reemplazar la vieja ley de Contabilidad, de1957, por la actual ley de Administración, él fue protagonista “como ministro, como diputado o como senador”. “Nunca esquivé la necesidad de este cambio; todo lo contrario. Se evidenciaba la necesidad de introducir en el sector público normas y procedimientos que ya habían sido probados en la actividad privada”. Por eso el cambio de nombre: de “contabilidad pública” a “administración, eficiencia y control”, ilustró Mercier.

El senador por la capital provincial explicó en los siguientes términos cuál debería ser el objetivo de los mecanismos de control: “En toda gestión hay un proceso natural: el planeamiento, la actividad de proveer insumos, materiales, recursos financieros y humanos, la tercera etapa que es la gestión propiamente dicha, la generación de un producto y luego está la etapa del control. El control, y el que tiene una fábrica lo sabe muy bien, no sirve cuando llega al final del hecho delictivo o del hecho improductivo; lo fundamental del control es que, si se hace a tiempo, evita los desvíos entre el planeamiento y lo que se ejecuta, entre lo que se quiso hacer y lo que se está haciendo”.

Para Mercier, si los mecanismos de control se aplicaran en forma correcta se podrían evitar esos “desvíos”. Por ello le reclamó al oficialismo que permita continuar con implementación progresiva –“no puede ser de hoy para mañana”, reconoció– de la ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado, sancionada en 2006, que establece entre otros puntos la integración de una comisión de diputados y senadores, en la que se deben respetar las mayorías y minorías políticas circunstanciales, y cuya función es revisar los dictámenes del Tribunal de Cuentas: algo así como un órgano de control del órgano de control de la provincia.

“Después de los primeros esfuerzos que se hicieron, esa ley está sin ser implementada en un 100 por ciento”, señaló Mercier. Y se quejó porque en dos oportunidades el Senado votó un proyecto para que se ponga en marcha la comisión “y las dos veces la Cámara de Diputados lo cajoneó”. Para el senador justicialista, eso es “una evidencia de que al gobierno no le interesa que la vieja ley de Contabilidad sea sustituida por la nueva ley de Administración”, hecho que “genera serias inseguridades jurídicas”.

Comentarios