Mundo

Venezuela

Acusados, detalles y videos del atentado contra Maduro

El gobierno bolivariano dio a conocer la identidad de las personas que estarían implicadas detrás del frustrado magnicidio. A los atacantes les habrían ofrecido 50 millones de dólares y la residencia en Estados Unidos


El gobierno venezolano difundió en la noche de este martes varios videos, que presentó como pruebas del atentado del sábado contra el presidente Nicolás Maduro, según los cuales a sus autores materiales se les ofreció el pago de 50 millones de dólares.

“Se les ofreció pagarles 50 millones de dólares y estadía en Estados Unidos”, dice la voz que narra los vídeos, mostrados en cadena de radio y televisión durante una declaración encabezada por Maduro.

Según el gobierno de Venezuela, los autores materiales recibieron en Colombia “entrenamientos sobre el manejo de drones y explosivos en una granja llamada Atalanta, municipio Chinácota, departamento del norte de Santander, en Cúcuta, desde abril hasta finales del mes de junio de 2018”.

En la cadena nacional, Maduro acusó directamente a varias personas, entre ellos dos dirigentes opositores, del atentado fallido y pidió a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos colaborar con las investigaciones y extraditar a supuestos responsables. Maduro mencionó que el diputado Juan Requesens, a quien señaló como “uno de los más locos y psicópatas”, fue “referido por uno de los autores materiales” del ataque en su contra.

En paralelo, el partido en el que milita Requesens denunció que el legislador fue detenido en su domicilio por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Según el jefe de Estado, en las pruebas hasta ahora recabadas, todas las declaraciones también apuntan a Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y “quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado únicamente por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, Diosdado Cabello, indicó que ese foro discutirá hoy como único punto el “allanamiento de la inmunidad parlamentaria a diputados implicados en el magnicidio en grado de frustración”.

También acusó al coronel retirado Oswaldo Valentín García de ser el “jefe de los asesinos” que planeaban matar a Maduro el sábado. “Está tratando de captar militares para involucrarlos en sus aventuras criminales. Trabaja directamente con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos”, afirmó.

Al exponer sus acusaciones Maduro también mencionó a un oficial de migración, Mauricio Jiménez Pinzón, que según dijo se encargaba de garantizar el libre tránsito entre Venezuela y Colombia.

Maduro señaló como posibles autores intelectuales a Rayder Alexander Russo Márquez, alias Pico, protegido en Colombia, y Osman Alexis Delgado, financista residente en Estados Unidos, ambos involucrados en el asalto a Fuerte Paramacay ocurrido en agosto del año pasado.

 

“Santos está detrás”

Nicolás Maduro no dudó en reiterar su acusación a Juan Manuel Santos, que entregó anteayer la presidencia de Colombia a Iván Duque. “Está involucrado en la planificación del hecho y no tengo dudas de esto”, dijo Maduro, al tiempo de asegurar: “Poseo muchos elementos que lo involucran, más allá de lo que pueda decir”. Finalmente afirmó: “La ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana son los que prepararon el cobarde atentado. Tengo la pruebas suficientes para avalar mi posición”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios