Edición Impresa, Policiales

Zona sur

Cae joven acusado de cuatro homicidios

Tiene 15 años y ayer fue capturado en el marco de distintos allanamientos. Jueza de menores dispuso que el ejecutivo se haga cargo de la custodia, ya que por la edad no es punible. Le achacan haber participado en al menos cuatro balaceras.


Un adolescente fue capturado ayer por tener una participación en al menos cuatro homicidios y dos tentativas, luego de que personal de la División Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Gendarmería Nacional realizara ocho allanamientos en la zona sur. Las fuentes relacionadas a la investigación indicaron que en los procedimientos solicitados al juez en turno por la fiscal de la Unidad de Homicidios, Marisol Fabbro, buscaban armas y también a otra persona, quien no pudo ser apresada.

De acuerdo con la pesquisa, los ocho procedimientos se realizaron ayer alrededor de las 3 de la madrugada, cuando personal de la PDI y de la Gendarmería irrumpió en viviendas de Grandoli al 4800, Lamadrid al 400 bis y en Lamadrid y Cepeda. Producto de los allanamientos, los uniformados demoraron a un adolescente de 15 años, quien estuvo nombrado en al menos cuatro asesinatos de los 15 que se produjeron en lo que va del año como consecuencia de la histórica disputa entre las bandas del Fonavi del Parque del Mercado y el barrio Municipal y Tablada.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: los primos Franco Carballo y Franco Nicolás Carballo, los cuales fueron acribillados a balazos con un día de diferencia a finales de noviembre pasado. Además, lo señalan en las muertes de Walter Mena y Alberto “Cachi” Ruiz Díaz, quienes fueron baleados el mismo día desde un Ford Focus blanco a principios de octubre.

Las fuentes policiales indicaron que el objetivo del fuerte operativo que implicó cerca de 80 efectivos de ambas fuerzas, era hallar armas de fuego utilizadas en los crímenes, y también dar con el paradero de otra persona que fue sindicada como partícipe de estos hechos. Ambos integran la facción del Parque del Mercado.

Con respecto al menor de edad, los voceros indicaron que tras realizarle la consulta a la jueza de Menores 1ª, María del Carmen Musa, ésta dispuso la intervención del Ejecutivo debido a que es inimputable.

Los primos

En las primeras horas del domingo 27 de noviembre Franco Carballo, de 21 años, falleció tras recibir dos balazos en el tórax cuando dos desconocidos en moto lo atacaron en la puerta de su casa de Grandoli al 4900. En ese momento, los allegados y conocidos del muchacho sostuvieron que no tenía nada que ver con ninguna banda de la zona. Esa hipótesis se confirmó cuando a las 20 horas los atacantes aparecieron y enmendaron su error. La víctima fue su primo y tocayo, Franco Nicolás Carballo, de 22 años. Lo mataron de varios disparos en la cabeza y en la espalda, en Esmeralda al 4100 en barrio Tablada.

El Focus

El 2 de octubre pasado los ocupantes de un Ford Focus blanco protagonizaron un sangriento raíd que abarcó tanto la zona sur como el centro de la ciudad. De acuerdo con la investigación, el primero de los ataques se produjo a las 0.20 del domingo, en Grandoli y Esteban de Luca, donde Alberto “Cachi” Ruiz Díaz, de 18 años, fue baleado en el muslo derecho y en el tórax, lo que le provocó la muerte una hora y media después. Los testigos aseguraron que dispararon desde un Ford Focus blanco. Diez minutos después, es decir a las 0.30, el Focus llegó al cercano Fonavi de Lorenzini y Sánchez de Thompson. Allí dispararon y una bala rozó la nuca de Daniel Flores, de 36 años, que compraba cigarrillos en un quiosco.

A su vez alrededor de las 4, el conductor del auto blanco se trasladó hasta Mitre y Montevideo. Allí, Walter Mena, de 26 años, y Jeremías Muñoz, discutieron con “narcos del Fonavi de Parque del Mercado”, según declararon testigos a El Ciudadano. Y desde el mismo auto blanco les dispararon a las dos víctimas en la esquina del boliche. Mena murió producto de los disparos y Muñoz quedó herido. A los tres días, un automóvil de las mismas características que había sido robado en agosto pasado, fue incinerado en Lola Mora y Lorenzini. Los pesquisas investigan si fue el vehículo utilizado para cometer los asesinatos.

Comentarios