Policiales

Cuento del tío

Acusada de estafa se fugó del penal de Córdoba, siguió operando y ahora cayó en Roldán

Está acusada de ser parte de una dedicada a las estafas telefónicas que opera desde 2015, primero en Córdoba y luego en otras provincias. Usa varias identidades y ya había escapado de un allanamiento en 2017. Se fugó de la cárcel hace meses y ahora fue atrapada en la localidad santafesina


La joven estaba en una casa de fin de semana en Roldán con su pareja y una amiga.

Una mujer de 30 años señalada por la Justicia de Córdoba como integrante de una organización interprovincial dedicada a estafas telefónicas fue detenida este miércoles en la vecina localidad de Roldán. La joven es miembro de la comunidad gitana, ya fue detenida en 2019, se fugó de un penal y comparte apellido con varias personas que ya fueron acusadas y condenadas en esa provincia por integrar una asociación ilícita. En el procedimiento actuó la Policía cordobesa y prestaron colaboración efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Varias identidades

Griselda Verónica Ivanovich también es conocida como Verónica Almada, Estrella Almada o simplemente Ivana. Según fuentes del caso es oriunda de Córdoba y está mencionada en expedientes de juzgados de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes.

El motivo: la acusan de integrar una red especialista en engatusar víctimas con el llamado cuento del tío. Desde 2015 la Justicia de Córdoba la ubicó como parte de un numeroso grupo de estafadores liderado –hasta su detención– por Mara Traico y Paul Rolando Traico.

El fiscal de instrucción cordobés Enrique Gavier, de Casos Complejos, resumió parte de la causa a El Ciudadano: “Tenemos una investigación iniciada en 2015; desde entonces hasta 2017 se registraron aproximadamente 300 hechos de estafa en Córdoba. Desde entonces investigamos pacientemente cada causa y ya se han logrado condenar a aproximadamente a 40 personas que estaban involucradas en esta organización criminal”. El fiscal explicó que las víctimas de la banda en su mayoría fueron jubilados.

La operatoria es conocida. “Las estafas son en perjuicio de personas de la tercera edad. Estas generalmente viven solas. Por llamados telefónicos, las inducen a creer que les habla un familiar –generalmente un nieto, un hijo– que asevera que los billetes (pesos, euros, o dólares) están por perder el valor. O que hay necesidad de registrar o sellar las joyas. Las trabajan apremiándolas a evitar que pierdan el valor. Entonces el supuesto familiar dice que va a enviar a una persona de confianza, que en realidad está vinculada con el fraude. Y logran que la persona mayor, engañada, les entregue el dinero”, explicó el funcionario.

Escapista

Ivanovich ya había sido detenida en noviembre de 2019 en el barrio porteño de Palermo, como parte de una célula que siguió operando desde 2017 cuando trasladaron la base operatoria a Buenos Aires, luego de varias detenciones en Córdoba.

Una vez en el penal de Bower, Ivanovich logró fugarse gracias a un presunto error burocrático, haciéndose pasar por una mujer que tenía su mismo nombre. “Ella prisión preventiva y se dispuso una libertad en favor de una homónima de ella. Aprovechó y logró fugarse burlando el procedimiento de identificación”, dijo el fiscal Gavier.

No fue la única que vez que mostró sus dotes en el escape. En 2017 durante un allanamiento en Buenos Aires, había logrado escabullirse subiéndose a un colectivo cuando los detectives cordobeses le pisaban los talones en la calle.

Según la causa, Ivana y la banda operaban en Buenos Aires con la información que les daba una pareja cómplice de policías porteños que les marcaba por dónde ir, dónde había y dónde no había cámaras para lograr cobrar en la calle la plata que les robaban a jubilados crédulos. Como medida preventiva para evitar ser detenidos cambiaban de domicilio cada 15 días. Lo mismo con los chips de celulares: eran descartados cada dos semanas. Y los lugares de alojamiento eran alquileres temporarios que se pagaban por adelantado y gestionaban dos casas: una para dormir y otra como base de operaciones, según publicó el matutino cordobés La Voz.

En Roldán

Fuentes del caso dijeron que este martes policías de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Córdoba se presentaron en la sede de la AIC. Los pesquisas cordobeses buscaban otra vez a Ivana y aportaron el dato de que la joven estaba alquilando una casa de fin de semana Roldan, en una vivienda que cerca de la garita 3, a seis o siete cuadras de la ruta 9. Además aportaron capturas de pantalla de una publicación de Facebook de la casa donde posiblemente se alojaba la chica.

Los voceros del caso agregaron que horas después, previa consulta con un juez penal de Santa Fe, libraron las órdenes de allanamiento para la vivienda de Casilda al 1100 en Roldán, donde fue detenida Ivana, su pareja Celeste y una amiga, Vanesa, domiciliada en Rosario, todas miembro de la comunidad gitana.

En esta jurisdicción, Ivana quedó detenida a cargo del fiscal de turno Iván Enríquez, quien de acuerdo con fuentes judiciales ordenó la detención y solicitó audiencia para realizar el exhorto a Córdoba. Allí está procesada por los delitos de asociación ilícita agravada por participación de menores y estafa. “Han continuado operando y también deberán responder por los hechos nuevos que han cometido, ya que se ha reagrupado con otras personas que también fueron detenidas”, cerró el fiscal cordobés.

Comentarios