Edición Impresa

Convenio bilateral

Deuda Nación-Provincia: acuerdos millonarios en vía de resolución

Lifschitz está cerca de cerrar negociación por déficit de Caja y fallo de la Corte.


Dos de los temas que el gobierno provincial aguardaba que Nación destrabara están cerca de definirse, según adelantó ayer el gobernador Miguel Lifschitz.

Estas primeras señales sobre dos temas de larga data que involucran mucho dinero surgen pocos días después del encuentro con el presidente Mauricio Macri.

Fue el propio gobernador quien ayer dijo que se está muy cerca de resolver el financiamiento por parte de Nación del déficit de la Caja de Jubilaciones. “Es factible que la semana que viene firmemos un acuerdo”, sostuvo. En el caso de Santa Fe el déficit en 2016 está estimado en 2 mil millones de pesos.

El reclamo lleva años y, además de Santa Fe, involucra a otras doce provincias que en los 90 no transfirieron sus sistemas previsionales a Nación.

El gobierno de Macri viene cerrando ese frente de conflicto con las provincias a partir  de la llamada ley de reparación histórica y blanqueo, votada en julio pasado.

El miércoles informó que cancelará el déficit de la caja previsional de Córdoba con un mix de efectivo y el resto compensarán deudas.

En el caso de Santa Fe, en el que no hay deudas de la provincia con Nación pero sí a la inversa, el acuerdo implicaría un esquema de pago en efectivo. Las negociaciones las lleva adelante la propia Caja de Jubilaciones, pero los dineros ingresarán a las arcas del Tesoro provincial porque de ahí salían los recursos que por una década permitieron a la Caja cumplir con sus obligaciones.

Además, el acuerdo que selló Córdoba no implica modificar su régimen previsional, un requerimiento traumático porque en ciertos casos implicaba reducir jubilaciones, que era una de las condiciones que ponía el gobierno anterior para hacerse cargo del déficit. El secretario de Seguridad Social de la provincia, Fabián Medizza, dijo en junio pasado que “en cuanto a años de aporte y edad jubilatoria los sistemas ya están armonizados”. Admitió que Santa Fe paga haberes más altos, pero que no se tocarán.

Por otra parte, Lifschitz habló del fallo de la Corte Suprema que en noviembre pasado ordenó al Estado nacional cesar la detracción del 15 por ciento de monto de coparticipación para financiar Ansés (lo cual se está cumpliendo desde diciembre pasado) y pagar con retroactividad a 2006, año en el que la administración de Jorge Obeid desistió de prorrogar esa parte del Pacto Fiscal que las provincias firmaron en la primera parte de los 90 con el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

“Estamos cerca de llegar a un acuerdo. Ya hubo una auditoria de la Ansés”, informó ayer Lifschitz.

En concreto, la provincia elevó hace un tiempo una propuesta por medio de la comisión técnica bilateral y ahora el gobierno nacional prepara una respuesta.

La deuda histórica pisa los 20 mil millones de pesos según calculó la provincia. Pero actualizada, como mandó la Corte, el monto es muy superior. Se descarta un pago en efectivo por el total, pero se especula con un abanico de combinaciones: parte en bonos negociables del Tesoro nacional, parte en efectivo, parte en obras públicas a realizarse en un lapso a acordar.

Comentarios

10