Edición Impresa

Acuerdos antes que fórmulas

Giustiniani insistió en arribar a entendimientos programáticos con el Acuerdo Cívico, Proyecto Sur y Unión Popular, para construir “un frente electoral nacional” de características progresistas hacia 2011.

“En el frente electoral nacional estaremos los que confluimos en un mismo eje progresista”, aseguró el senador nacional y titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, luego de reunir en Buenos Aires a la comisión de Acción Política de su partido y definir que comenzarán un diálogo formal con los partidos del Acuerdo Cívico, Proyecto Sur y Unión Popular, la fuerza que orienta el ex secretario general de la CTA Víctor de Gennaro.

“Creemos en la necesidad de armar un frente con distintas fuerzas políticas con quienes primero hay que discutir un programa. Y en ese frente nacional estaremos los que confluimos en un mismo eje progresista”, fue la frase completa que utilizó Giustiniani.

El senador insistió con la idea de avanzar en acuerdos programáticos antes que electorales, del mismo modo que se expresa el gobernador Hermes Binner cada vez que le preguntan por una potencial candidatura suya a nivel nacional, codiciada por la UCR. Sobre todo, por el sector que lidera el diputado Ricardo Alfonsín.

Ese argumento, el del acuerdo programático, es el mismo que el titular del PS empleó para criticar la salida de Elisa Carrió del Acuerdo Cívico, cuando dijo que la chaqueña radicada en la Ciudad de Buenos Aires propone “una disputa de liderazgos que no es conveniente”, en vez de priorizar los entendimientos de ideas y propuestas.

Giustiniani sostuvo que a nivel parlamentario ya se han logrado acuerdos con los otros bloques opositores que marcaron la agenda nacional, como la necesidad de tener un Indec creíble y recomponer de forma urgente los haberes previsionales. Y agregó que “para ser una alternativa seria y de centroizquierda en el 2011, trabajaremos en la construcción de compromisos programáticos para que las candidaturas sean el punto de llegada de esa construcción”.

El presidente del PS sostuvo también que estos lineamientos quedaron establecidos en el documento titulado “10 Puntos Programáticos por un Frente Progresista en la Argentina”, tras la reunión que mantuvo el viernes la comisión de Acción Política del partido, que contiene a la mesa directiva del mismo.

Comentarios