Región

Puerto San Martín

Acuerdo para que Buyatti vuelva a producir desde abril

Delegados del Sindicato de Aceiteros (Soea) cerraron trato con representantes de la empresa procesadora de granos. "Tras un año de angustia y lucha permanente, por fin una buena noticia", celebraron. En principio, 84 trabajadores vuelven a sus puestos laborales


Los trabajadores de Buyatti celebraron la noticia sobre la reactivación. Foto: Pablo Soria.

Delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) llegaron a un acuerdo con representantes de Buyatti, por lo que la empresa procesadora de granos de Puerto General San Martín comenzará a funcionar nuevamente en abril. “Tras un año de angustia y lucha permanente, por fin una buena noticia”, celebraron desde el sindicato del departamento San Lorenzo.

“Fue duro pero como sindicato logramos entre todos que la empresa se sostenga. Ahora se dio lo que los patrones y nosotros esperábamos. Una empresa como Vicentín aportará el cereal y ayuda en algunas áreas del proceso. Estamos muy contentos”, sintetizó Pablo Reguera, secretario general del Soea.

En la reunión de este miércoles, los aceiteros lograron que la reducción se aplique sobre menos ítems a los planteados inicialmente por la firma. Además, la quita será de un 25 por ciento y uno de un 50, como se propuso en un principio. Por otro lado, se consiguió el pago de las horas extras sobre el sueldo básico y Buyatti se comprometió a cubrir puestos claves que habían quedado vacantes a partir del plan de retiros voluntarios.

Los adicionales por transporte, estímulo al estudio y presentismo también se continuarán pagando al 100 por ciento. El acuerdo integral quedará formalizado el miércoles 13 de marzo, cuando las partes se reúnan en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo provincial.

Daniel Cerna, integrante de la comisión directiva y trabajador de Buyatti aseguró que “si bien no es lo óptimo, logramos achicar mucho la diferencia salarial, en seguridad, y que se cubran los puestos de los compañeros que ya se retiraron de la empresa”. En tal sentido se repondrá la figura del técnico en Seguridad e Higiene Industrial.

Cuando Buyatti entró en el procedimiento preventivo de crisis, hace un año atrás, todo el personal fue suspendido. Los trabajadores comenzaron a cobrar apenas una quinta parte o menos de sus sueldos. “Es un día histórico para más de 80 familias aceiteras que soportaron penurias, ajuste, cambios de costumbres y problemas de salud”, recordaron desde el gremio.

Los 84 trabajadores suspendidos, de los 125 que conformaban el plantel hasta marzo del año pasado, vienen cobrando un sueldo reducido desde que la empresa entró en proceso preventivo de crisis: Buyatti les venía abonando un salario cercano a los 20 mil pesos, la cobertura de medicina prepaga y una gratificación anual del año 2017 que se particionó en tres cuotas.

En la jurisdicción de San Lorenzo, el sueldo básico de un trabajador aceitero sin antigüedad oscila los 44 mil pesos. “El que menos antigüedad tenga cobrará 46 mil pesos intocables. De allí, para arriba”, concluyó Reguera.

Comentarios