Ciudad

Acuerdo en el Concejo para aumento de taxis

Los incrementos alcanzarán el 10% en la tarifa de lunes a viernes y 14% en la de fines de semana. Los propietarios de licencias pretendían subas de entre un 25 y 30%, lo cual generó un contrapunto con los ediles. La ordenanza se votará el jueves con amplio consenso

pedrana2

Tras varias idas y vueltas, la comisión de Servicios Públicos del Concejo dio ayer despacho favorable a la propuesta de incrementar en un 10 por ciento la tarifa de taxis de lunes a viernes, mientras que el servicio durante el fin de semana costará, en caso de aprobarse en la sesión de este jueves, un 14 por ciento más. Los tacheros que se habían movilizado ayer a la mañana hasta las puertas del Palacio Vasallo saludaron la aprobación del aumento votado tanto por el oficialismo como por ediles de la oposición, aunque enseguida aclararon que “hay una diferencia” con los valores que maneja el sector y no descartaron ir por un nuevo reajuste del esquema tarifario antes de fin de año.

Así, en la tarifa semanal, la bajada de bandera pasará a costar 3,60 pesos y la ficha por cuadra se va a 17 centavos. En tanto, aquellos pasajeros que usen los autos de alquiler a partir del viernes a las 22 y hasta el lunes a las 6, deberán abonar una bajada de bandera de 3,90 pesos y una ficha de 19 centavos. Para el servicio de radio taxi se determinó una bajada de bandera de 3,80. El aumento tarifario también regirá para los remises.

 El presidente de la comisión de Servicios Públicos, el concejal Miguel Pedrana, contó que la decisión de habilitar una suba de la tarifa tal como fue girada por la Intendencia “fue unánime”. “Si bien es cierto que hubo variables en los costos para los taxistas en cuanto a los insumos y los aumentos salariales, no se alcanzó el rango de incremento que solicitaba el sector, que pretendía un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento, pero se trató de acordar una suba en la tarifa que contemple rentabilidad para los trabajadores y que el servicio siga siendo accesible para la comunidad y de mejor calidad”, sostuvo el edil socialista.

 Pedrana destacó el “amplio consenso” alcanzado entre concejales de los distintos bloques para aprobar este aumento en el valor del pasaje de los taxis, con lo cual todo parece indicar que la suba saldrá sin contratiempos en la próxima sesión del Concejo. “Los taxistas nos hicieron saber que a partir de diciembre buscarán otro incremento. De todas maneras el aumento regirá por el mediano plazo. No creo que estén dadas las condiciones para otro aumento el mes que viene”, dijo el edil que preside la comisión de Servicios Públicos.

 En la reunión de la comisión participaron ediles del Frente para la Victoria, Encuentro por Rosario, el bloque socialista y el ARI. Además, para modificar la tarifa también se contaría con el acompañamiento del Partido del Progreso Social (PPS). Durante el encuentro estuvieron presentes los representantes de las cámaras y asociaciones que nuclean a propietarios de licencias.

Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario, comentó que “en la comisión se tomaron los números enviados por la Intendencia basados en aumentos que se fueron dando en diferentes rubros”. El concejal cree que en la sesión del jueves finalmente quedará aceptado este incremento y añadió que los taxistas pidieron participar de definiciones técnicas que establecerán los futuros costos.

 Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), indicó que el estudio de costos encargado por el sector arrojó una tarifa que supera los valores que finalmente propuso el Departamento Ejecutivo. “El aumento de esta tarifa es político y no científico. El estudio que teníamos nosotros dio que un viaje promedio con treinta fichas cuesta 10 pesos, y con la suba que fue aprobada en comisión queda en 8,70 pesos”, detalló Cesca.

El dirigente de una de las cámaras de tacheros indicó que este incremento ayudará a paliar el desfase en los costos y apostó a la nueva composición del Concejo a partir del 10 de diciembre para volver a la carga por una nueva suba. “Nosotros presentamos un proyecto para que se tengan en cuenta las variables de costos relacionadas con el combustible, la mecánica, el convenio salarial y los precios de los vehículos, y que se otorgue un incremento automático”, señaló Cesca.

Por su lado, José Tornambé, titular de Catiltar, otra de las cámaras que nuclear a los dueños de chapas de taxis, dijo que aceptan el aumento tal como lo sugirió el Ejecutivo municipal. “Pero con la condición de que en marzo comience a aplicarse la cláusula gatillo que toma cuatro variables (como mencionó Cesca) y aplica aumentos de manera automática a medida que van variando los costos”, advirtió.

Comentarios