Ciudad

¿Llegará a Rosario?

Acuerdo de precios: para comerciantes el anuncio de Macri es solo de “campaña”

Para los representantes de los almaceneros y carniceros locales y la Mutisectorial contra el Tarifazo las propuestas del gobierno de Cambiemos "no detendrán el proceso inflacionario" y tampoco "resuelven el problema de fondo"


Las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional para frenar la escalada de precios no fueron bien recibidas por los comerciantes locales, que tomaron las propuestas como parte de una campaña política en un contexto de inflación y baja notable del consumo. Desde la Sociedad de Carniceros, la Unión de almaceneros y la Multisectorial contra el Tarifazo dudaron que las medidas lleguen a Rosario y señalaron que no resuelven el problema de fondo, que es el “modelo económico”. Las iniciativas del presidente Mauricio Macri llegaron un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer que la inflación de marzo fue de 4,7%, la más alta de los últimos cinco meses.

Excluidos

“Fueron anuncios imprecisos. No tenemos expectativas porque hace más de tres años pedimos que nos incluyan en la campaña Precios Cuidados y nunca lo hicieron. Ante la proximidad de las elecciones buscan desesperados lanzar medidas, pero no hay voluntad política”, dijo a El Ciudadano Juan Milito, titular la Unión Almaceneros. El referente descreyó del comunicado oficial que asegura un acuerdo con 16 empresas para congelar el precio de “60 productos esenciales de la canasta básica” durante un semestre dentro del marco de Precios Cuidados.

En cambio, Milito destacó la iniciativa Precios Justos que los comerciantes llevan adelante con el municipio y que ya va por la cuarta etapa (ver página 5). “Incluye más de 100 productos en 100 negocios, con 19 empresas que apoyan y mantendrán los valores durante 45 días. Es lo más palpable porque lo llevamos nosotros”, agregó.

La inflación del primer trimestre del año acumula un 11,8%, y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un alza del 54,7%, el más alto en la gestión de Cambiemos. Otro dato alarmante es que el índice de 2018 (46,7%) fue el más alto en 27 años.

Sobrantes

El Ejecutivo nacional también anunció cortes de carne a “precios accesibles”, con 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre que los frigoríficos venderán a 149 pesos el kilo en el Mercado Central de la ciudad de Buenos Aires.

Para el titular de la sociedad de carniceros local, José García, la medida sólo beneficiará a los exportadores y a las grandes cadenas de supermercados que tienen faena y exportación propias. “Los precios sugeridos nunca dieron buenos resultados. No están pensados para todos los comerciantes ni para el consumidor. No todos los cortes son iguales. Además los frigoríficos no están habilitados a vender carne al consumidor y las carnicerías no tienen acceso a esos cortes promocionales”, explicó.

García señaló que los cortes en promoción son las sobras de lo exportado, que en total representa el 20 por ciento de la faena nacional. El 80 restante va al mercado interno. “Quieren hacer un negocio de sobrantes cuando no alcanza para cumplir la demanda del mercado interno. Las carnicerías minoristas no tienen acceso porque no venden ese tipo de carnes, que son novillo pesado. Y las que estén cerca de frigoríficos o supermercados grandes van a perjudicarse en un contexto donde el consumo bajó cerca del 30 por ciento”, agregó.

García recordó que entre la última semana de diciembre y los dos primeros meses del año la carne en hacienda aumentó un 46 por ciento y el carnicero la “ajustó” a no más del 30 por ciento. “La diferencia la absorbimos nosotros. En marzo y abril se frenó la caída del consumo, pero no logramos repuntar lo que bajó en el verano”, aseguró.

El carnicero dijo que la suba del precio de la carne tuvo un pico cercano al 30 por ciento entre noviembre y diciembre de 2015, para estabilizarse durante los dos años siguientes. El 2018 cerró con un aumento cercano al 20 por ciento, para trepar 10 puntos más durante los primeros meses de este año. “El consumo de carne bajó a 50 kilos por habitante por año y se igualó al consumo de pollo, que subió durante los últimos años”, explicó.

Megatarifazos

Desde la Multisectorial contra el Tarifazo también apuntaron contra los anuncios. Dijeron que detrás hay “una operación política” y estimaron que después de las medidas las tarifas subirán aún más.

“Todas las encuestas muestran que el actual gobierno tiene una alta imagen negativa. Por eso tratan de pegar un manotazo de ahogado. Es como calmar un tumor con ibuprofeno. Nos preguntamos por qué no lo hicieron antes y qué va a pasar después de este supuesto congelamiento”, dijo Juan Alcaraz, abogado de la multisectorial.

El referente recordó que desde que asumió Cambiemos la tarifa de gas subió cerca de un 3.500 por ciento, la de luz más de un 2.500 por ciento y la de agua cerca de 1.600 por ciento. “Las personas optan entre alimentarse o pagar servicios públicos. Después de las elecciones va a ser peor. Vamos a tener mega tarifazos”, agregó y adelantó que este viernes a las 20 vecinos autoconvocados harán un ruidazo en España y Uriburu.

Comentarios