Edición Impresa

Fumaron la pipa

Acuerdo de paz

Las partes dejaron sentado que la Súper Liga estará controlada por AFA. El nuevo torneo arrancará en el mes de agosto.


Hay paz. La Súper Liga estará organizada dentro de las estructuras de la AFA, comenzará en agosto próximo y sus responsables serán los encargados de negociar los contratos por los derechos de televisación, según el principio de acuerdo al que llegaron anoche los dos sectores en conflicto dentro de la entidad madre del fútbol argentino.

“Estamos llegando a un acuerdo para hacer la Súper Liga y dentro de la estructura de la AFA, que es la única forma en que se puede llevar adelante”, dijo el presidente de Independiente, Hugo Moyano, quien encabeza el grupo de los clubes chicos y del Interior; “la Súper Liga es un hecho”, añadió el titular de River, Rodolfo D’Onofrio, integrante del sector que lideran las instituciones ‘grandes’.

El arreglo incipiente, gestado en distintas reuniones del miércoles, empezó a tomar mejor forma ayer, en un encuentro que mantuvieron Moyano y Claudio Chiqui Tapia (presidente de Barracas Central), por un sector; con D’Onofrio y Pascual Caiella (vice de Estudiantes de La Plata), por el otro; con Luis Segura, titular de la AFA, como testigo.

“Hemos tenido una reunión excelente -dijo D’Onofrio-: la Súper Liga es un hecho. Hemos llegado a un acuerdo para conformar dos comisiones, una económica y otra legal. La idea es empezar en agosto”.

Moyano, aunque más cauto, coincidió en el optimismo: “Estamos llegando a un acuerdo para hacer la Súper Liga por adentro de la AFA, que es la única forma de llevarlo a cabo”.

“Hablamos todo lo necesario para que este proyecto pueda avanzar -añadió-. Y el tema de los porcentajes de dinero es como las paritarias: ya lo veremos”, agregó Moyano.

En la reunión no se habló del “tema elecciones”, confirmaron Moyano y D’Onofrio; pero sí quedó claro que será la nueva estructura de la Súper Liga la que negociará la venta de los derechos televisivos de los partidos, a propósito de la primera visita oficial, consumada ayer, de los enviados de la empresa Turner.

“Ni Turner ni ninguna otra empresa puede venir a ofrecer algún contrato para comprar los derechos porque la Súper Liga será la encargada de negociarlos”, explicó D’Onofrio.

Ayer, además, el Gobierno nacional suspendió el llamado a licitación para la venta de los derechos televisivos del fútbol argentino hasta que finalice el conflicto.

A pesar de la ‘advertencia’,  Turner ya habló de ofertas (7.500 millones de pesos por un contrato de tres años), reparto de ganancias en partes iguales con la AFA y convenios posteriores.

En tanto, ayer la Inspección General de Justicia, que había suspendido los comicios por 90 días, dictó la nulidad de las cinco candidaturas presentadas: Moyano, Tapia, Nicolás Russo (Lanús), Armando Pérez (Belgrano) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo).

Comentarios