Edición Impresa

Acuerdan mecanismo para financiar cosecha de trigo

Adelantarán el 35% de ventas al exterior de la próxima campaña. Se garantizó abastecimiento interno.

El Consejo Federal Agropecuario sesionó ayer en Rosario, encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y contó con la presencia de los titulares del área de producción y asuntos agrarios de todas las provincias del país. Allí se aprobó la propuesta formulada por Argentrigo (Asociación Argentina de Trigo) para adelantar el 35 por ciento de las ventas al exterior de la próxima campaña, para que los productores puedan financiar su cosecha y garantizar el abastecimiento al mercado interno.

En la ocasión, se explicaron las metas del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, que tiene por objetivo desarrollar en las regiones productivas ganaderas mecanismos de inversión, mejora genética y aumento de la producción de forraje para la ganadería vacuna y la producción de carnes alternativas, como la  porcina y la aviar.

En este sentido, los representantes de las provincias coincidieron en respaldar medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, que estableció una suba en el peso mínimo de faena que permitirá incrementar en el corto plazo el ingreso de carne al mercado.

A su vez, las provincias ganaderas resaltaron el carácter “participativo y federal” del nuevo plan presentado. Se respaldó el peso mínimo de faena que garantiza un umbral exportable de 400 mil toneladas y asegura las 10 mil toneladas más de carne en termoprocesadas y de conserva.

Uno de los principales ejes de debate estuvo centrado en el Plan Estratégico Agroalimentario 2010/16, que presentó la cartera a cargo de Domínguez. “Es necesario que sean parte de la discusión sobre qué modelo de desarrollo queremos”, sostuvo el ministro de Agricultura.

Domínguez se refirió al plan ganadero, a la comercialización de trigo y las proyecciones para la próxima campaña; habló de las dificultades logísticas en torno al gasoil y defendió el actual tipo de cambio. “Hoy tenemos un dólar competitivo que le permitió el crecimiento y desarrollo al sector agropecuario. Con el «uno a uno» estábamos en el horno”, graficó el funcionario kirchnerista sin ánimo de polemizar con Federación Agraria y la Sociedad Rural, que en los últimos días reclamaron un dólar superior a los 4 pesos.

Por su lado, el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, destacó “la importancia” del funcionamiento del Consejo Agropecuario, que por primera vez tras la llegada de Domínguez a la cartera de Agricultura sesionó en esta provincia. Bertero dijo que era necesario atender cuestiones coyunturales pero también tener una mirada a mediano y largo plazo para “pensar en un desarrollo planificado”.

“Las expectativas que tenemos es que el Consejo sea un órgano vivo y de trabajo permanente, como se está demostrando con la gestión de Domínguez. Hay temas de mediano y largo plazo, como la formulación del plan estratégico agroalimentario, pero hay otro de corto plazo, como es el plan ganadero”, sostuvo el titular de Producción santafesina.

“En nuestra provincia la ganadería es un eje importante, no sólo en la producción primaria sino también en la transformación relacionada con los frigoríficos y también la producción láctea. Y otro tema importante para nosotros es la pesca de río, donde hay que establecer reglas claras”, agregó Bertero, anfitrión del encuentro.

Comentarios