Espectáculos

Actualidad del cine político

La realizadora Albertina Carri brindará una charla que tiene como eje poner en consideración cómo funcionan hoy los aspectos políticos en el seno de las producciones audiovisuales.La charla se realiza este martes a las 19.30 en las instalaciones del CEC.


Este martes a las 19.30, en el espacio del CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río), la cineasta porteña Albertina Carri brindará una charla que tiene como eje la formulación de un interrogante: ¿Qué es el cine político hoy?, que estará coordinada por las periodistas rosarinas Sonia Tessa y Virginia Giacosa. La entrada será libre y gratuita.
Albertina Carri nació en 1973 y tenía apenas cuatro años cuando sus padres, el sociólogo Roberto Carri y la licenciada en Letras Ana María Caruso, militantes de la organización Montoneros, fueron secuestrados y llevados al campo de concentración que los militares apodaban sarcásticamente “el Sheraton” (un centro clandestino de detención que funcionaba en la comisaría de Villa Insuperable de Buenos Aires). Pese a que no hay información concreta sobre su paradero, motivo por el cual ambos integran las listas de desaparecidos durante la última dictadura, se supone que meses después de su arresto fueron fusilados.
Entre 1991 y 1992 Albertina estudió en la Fundación Universidad del Cine, uno de los semilleros del denominado “Nuevo Cine Argentino”. Luego de realizar varios cursos y talleres de perfeccionamiento, colaboró en rodajes de María Luisa Bemberg, Lita Stantic y Eduardo Calcagno.
En 1999 debutó con No quiero volver a casa, film que participó en festivales de Viena, Rotterdam y Londres.
En 2001 fue uno de los trece directores de Historias de Argentina en vivo y en 2003 estrenó dos películas controvertidas: un corto de animación que fue censurado y Los rubios, en el que expuso sus sentimientos ante la desaparición de sus padres durante la última dictadura militar argentina.
Por otra parte, aunque como parte de las mismas actividades, el próximo domingo se proyectará, también en el CEC, la mencionada Los rubios, donde la directora intenta revelar los hechos basados en la vida emocional de sus padres, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Para ello, Carri consigue testimonios, viejas fotografías, una actriz que encarna el rol de la directora, muñecos playmobil y sus propias fantasías. De esta manera, Carri se embarca en una búsqueda a través de la geografía e historia de Buenos Aires, tratando de profundizar acerca de lo acontecido. A medida que se develan datos de los padres de Carri, desde los más idealizados hasta aquellos más mundanos, emergen coloridas perspectivas que se rodean de ciertos conflictos. Impregnado por el mito de los desaparecidos, el retrato de esta familia pasa por el prisma de cada persona que evoca, de cada imagen del pasado, de cada foto descolorida por el tiempo o la memoria.

Comentarios