País

En pésimas condiciones

Actores santafesinos negreados por “Derecho viejo”

La Asociación de Actores Santafesinos junto a personal del Ministerio de Trabajo inspeccionó el set de rodaje (en la UNL) de la miniserie "Derecho viejo", que protagoniza Luis Brandoni, constatando irregularidades que involucran a 40 actores sin contrato laboral y sin cobrar por sus servicios


Ayer por la mañana se presentó oficialmente “Derecho Viejo”, una serie de ficción que tiene como protagonista a Luis Brandoni. De la presentación participaron Javier Aga, decano de la FCJS; Claudio Groppo, productor; y Luis Brandoni, actor protagónico de la serie; acompañados por el autor del libro, Rogelio Alaniz, y el diputado nacional Albor Cantard. Antes, Brandoni había recorrido distintos medios y emplazamientos posibles de rodaje junto al intendente santafesino José Corral. Esta semana comenzó a filmarse el teaser de la serie, que es la pieza publicitaria de pre-lanzamiento, y para el mes de julio se prevé el inicio del rodaje de los ocho capítulos en formato televisivo. Sin embargo, no todo comenzó de la mejor manera.

En una charla con el programa Tren Urbano de verano, Cielo Parodi titular de la Asociación de Actores Santafesinos denunció que realizaron una inspección en el set de filmación con el Ministerio de Trabajo, donde detectaron la falta de remuneración a los actores santafesinos y los incumplimientos de las leyes laborales.

“Lo que se está rodando es un teaser o una especie de avance como promoción para que después se pueda filmar la serie , eso está sucediendo en la Facultad de Derecho de la UNL con el rol protagónico de Brandoni y un par de actores de Buenos Aires con cierta fama y muchísimos actores y actrices de Santa Fe , nosotros celebramos que esto se lleve a cabo en nuestra ciudad generando fuentes de trabajo para nuestra ciudad en la Facultad de Derecho que es un emblema , lo celebramos, lo apoyamos y promovemos”, sostuvo Parodi.

“Nosotros en principio recabamos la información sobre el casting, luego de la convocatoria a los actores elegidos que tenían que hacer las pruebas de vestuario, la hora del rodaje. Empezamos a recibir denuncias sobre las condiciones que primero eran unas, después otras, hubo ciertas irregularidades que nos llevó a nosotros como Asociación de Actores a presentarnos en el lugar para que nos cuenten los propios productores, para saber sobre las las condiciones, como es esto de que es un trabajo no pago, todo trabajo actoral tiene un procedimiento administrativo que es previo y no teníamos ningún informe, por lo que ya sabíamos que existía una irregularidad”, explicó la gremialista.

Constatación del Ministerio de Trabajo

Este miércoles Actores, junto con dos inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, llevaron adelante una constatación para verificar que estaba sucediendo y en qué condiciones. “Se pudo constatar que existen extensos horarios de trabajo, muchas más horas de lo que la ley permite, las horas de descanso, la comida y lo más importante que se constató es que están trabajando sin remuneración alguna, con una promesa de palabra, cuestión que deberían estar por escrito”, agregó.

La situación más grave tiene que ver con 40 actores trabajando sin estar registrados y sin pago. “Muchos, al ver esta situación se retiraron. Hasta donde a nosotros nos consta no hay trabajadores registrados y a los actores de Buenos Aires los desconocemos, pues sus pagos pasan a través de Actores Buenos Aires, no por Actores Santa Fe, desconocemos si existe algún acuerdo entre la productora en coproducción con la Universidad sobre el pago de actores de renombre, lo cual si lo hubiere es también irregular, en cuanto a actores de Santa Fe no hay ninguno registrado” agregó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios