Espectáculos

Contra los recortes

Actores reclaman fuentes de trabajo

La comisión directiva de la Asociación Argentina de Actores (AAA) realizó el miércoles frente al Congreso Nacional una Radio Abierta para visibilizar el reclamo de fuentes de trabajo de cara a los recortes presupuestarios.


Facebook Asociación Argentina de Actores

La comisión directiva de la Asociación Argentina de Actores (AAA) realizó el este miércoles frente al Congreso Nacional una Radio Abierta de la que participaron, además de actores, referentes políticos de la CTA, para visibilizar el reclamo de fuentes de trabajo de cara a los recortes presupuestarios y a la notable baja de producción impuesta por el Estado Nacional en relación con la producción de contenidos.

En el evento, el actor Juan Palomino, secretario general de la AAA, hizo referencia a la necesidad de la presencia del Estado, “para incentivar a las productoras a generar contenido original”.

“El público se dará cuenta de que en la televisión argentina está faltando ficción. Desde el sindicato de Actores queremos visibilizarlo y contarles de qué se trata esta gran dificultad que tenemos los trabajadores del medio”, agregó el actor.

“Cuando hay gobiernos neoliberales, se acentúa aún más el problema. Por eso conformamos la Multisectorial como un espacio de debate, para acercar propuestas que tienen que ver con una ley de televisión y nuevas plataformas, que se acercará al Congreso de la Nación”, adelantó Palomino.

“Este es el comienzo de un plan de lucha con el objetivo de visibilizar la situación que se está atravesando en términos de fuentes laborales que se van perdiendo porque la producción nacional a nivel televisión y ficción cada vez es menos, y todo lo que está pasando en el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) donde, este año, sólo son tres las películas que se van a filmar a través de sus créditos”, apuntó por su parte a El Ciudadano el delegado de la AAA Rosario, Christian Álvarez.

“En el Incaa se cortaron los créditos y se han cercenado los planes federales. Además, los teatros independientes están teniendo muchos problemas por los aumentos de tarifas”, explicó Álvarez. Y agregó: “En principio, el objetivo es visibilizar la necesidad de más fuentes de trabajo, que el Estado esté más presente para fomentar no sólo las fuentes de trabajo sino también asegurar el acceso a la cultura para todos los ciudadanos, y que esas manifestaciones culturales sean industria nacional”.

Otro de los puntos es el reclamo del cumplimiento de la Ley de Actores que “no se respeta”. “Las productoras de televisión o de teatro, muchas veces, no pagan ni aguinaldo ni vacaciones, no hacen los aportes correspondientes a la obra social. Uno de los mayores reclamos es el desfinanciamiento que está atravesando nuestra obra social, que es solidaria y que se ve totalmente maltrecha porque no están haciendo los aportes como corresponde. Eso es un reclamo que se hace al Ministerio de Trabajo ya que no exige lo que tiene que exigir para que las productoras paguen lo que tienen que pagar”, contó el referente local.

La Multisectorial Audiovisual está compuesta por 16 entidades del sector, músicos, autores, actores, sociedad de gestión, sindicatos, cine, técnicos, entre otros. “No solamente para reclamar sino para acercar algún disparador para una posible solución de un problema grave que tenemos que es que la ficción, desde hace muchos años, viene disminuyendo de forma alarmante. Y con este gobierno, que ha tomado tantas medidas en contra de los trabajadores, este tipo de problemática se agrava de una manera muy preocupante”, dijo a su tiempo la presidenta de la AAA a nivel nacional, Alejandra Darín, en el acto del miércoles.

Darín también señaló que la Ley del Actor se encuentra en una instancia judicial en la Corte Suprema, debido a que la reglamentación por parte del gobierno de Mauricio Macri no respetó algunos de los artículos introducidos en el texto aprobado por ambas cámaras. “La ley se reglamentó en contra de su espíritu. Nosotros judicializamos la reglamentación y en dos instancias la justicia dijo que Actores tenía razón en su reclamo por la reglamentación. Ahora han apelado y la quieren llevar a la instancia de la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

El miércoles se acercaron a la Plaza de los Dos Congresos numerosas personalidades de la Cultura, además de la presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago Maldonado, para quien se exige justicia y el esclarecimiento de su muerte; la secretaria de Igualdad de Género de la CTA, Estela Díaz; el legislador Mariano Recalde y los diputados Daniel Filmus y Hugo Yasky, entre otros.

Si te gustó esta nota, compartila