Ciudad

Programa federal

Actores llegaron para promover producciones culturales

Los miembros de Sagai, entidad que gestiona y administra los derechos intelectuales de actores y bailarines por la comunicación al público, visitaron Rosario. El Ciudadano dialogó con María Fiorentino, Juan Carlos Ricci y Daniel Valenzuela


Foto: Juan José García

Representantes de la fundación Sagai Federal, entidad que gestiona y administra los derechos intelectuales de actores y bailarines por la comunicación al público, viajaron este miércoles a Rosario para fortalecer vínculos con referentes de los distintos espacios culturales de la ciudad, ofrecer becas y talleres para que se desarrollen en distintos espacios de la ciudad.

Jorge D’Elia, María Fiorentino, Juan Carlos Ricci, Mariano Bertolini y Daniel Valenzuela, entre otros actores de renombre nacional y miembros de la comisión directiva de la fundación, fueron quienes llegaron a la ciudad, según explicaron, en el marco del proyecto “Sagai Federal, que es una iniciativa que busca afianzar el compromiso en todo el país a través de las relaciones con instituciones, áreas de gobierno y espacios de actores para así contribuir al desarrollo del sector artístico y cultural”.

Sagai obtuvo su personería jurídica en 2009, recauda los derechos de propiedad intelectual y los distribuye entre los beneficiarios de esos derechos de acuerdo a los parámetros establecidos en asamblea. “Sagai es la pata social que permite que establezcamos contacto más fluido con los actores y que de esa manera se haga mucho más equitativo el reparto”, explicó María Fiorentino en diálogo con El Ciudadano.

La fundación cuenta con áreas de trabajo, entregan subsidios, dictan cursos de formación de manera gratuita y desde hace cinco años tienen un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Muchos de los socios participan en elencos y así podría enumerar muchísimas cosas, pero hay algo que nos llena de orgullo, dentro de las actividades audiovisuales que hemos venido realizando, y es el cortometraje Alanis, que surgió de un concurso, que luego su directora Anahí Berneris decidió llevarlo a un largo que protagonizó Sofía Gala y, en 70 años, en el Festival de San Sebastián, es la segunda vez en que una mujer gana una Concha de Plata por la mejor dirección y una actriz por la mejor interpretación”, dijo Fiorentino.

Asociados y un “espacio de encuentro”

Sagai tiene más de 5.700 socios. Uno de los fines del viaje a la ciudad es el de que se sumen nuevos integrantes a la fundación. Como único requisito para ser miembro es haber participado en alguna producción audiovisual que haya sido emitida.

“La intención de este viaje es juntar a las fuerzas culturales que tiene cada ciudad y ver cuáles son las dificultades que tienen para generar gestiones audiovisuales”, contó el actor Juan Carlos Ricci. También dijo que uno de los trabajos de la fundación es generar espacios de encuentros.

“Esto genera proyectos de todo tipo, incluso entre los actores mayores, además de los reconocimientos que hacemos cada año a los socios que pasaron los 80 años”, agregó Fiorentino. En 2017 fueron 203, número que será superado este año.

La necesidad de participación del Estado

Daniel Valenzuela dijo que las producciones audiovisuales tienen que tener una estructura y explicó: “Indudablemente sin la participación del Estado es imposible hacer todo esto. Nosotros vemos con agrado lo que se generó en Córdoba con el polo Audiovisual y en Misiones con otro proyecto similar, lo que es un poco lo que se había generado con las miniseries que, en definitiva, formaban nuevos realizadores, técnicos, maquilladores y vestuaristas, entre otros, y además generar nuevas fuentes de trabajo para los actores. Es un poco lo que venimos a hacer: juntar las voluntades, tal como es el objetivo de Sagai”.

En cuanto a la producción audiovisual a nivel nacional, Valenzuela consideró que “se están filmando películas pero no en las mismas condiciones que se hacían antes”. También explicó que hay muchas películas y guiones que “fueron quedando en distintos comités pero que en algún momento saldrán a la luz, pese a que actualmente están teniendo algunas dificultades”.

“Apuntamos al futuro en función de conocer la política cultural del Instituto Nacional de Cine”, concluyó Valenzuela.

Los actores miembros de Sagai que visitaron Rosario este miércoles se reunirán en el Centro Cultural La Toma, de Tucumán 1349, a las 18 en donde darán una charla abierta con actores y referentes de distintos sectores del ámbito cultural de la ciudad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios