Ciudad

Violencia de Género

Actor rosarino fue imputado por abuso sexual y quedó en libertad

Augusto Izquierdo fue acusado este lunes por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, y lesiones leves dolosas agravadas. No podrá acercarse a las víctimas a menos de 200 metros por 90 días. “Esto marca un precedente. La Justicia sigue siendo patriarcal", dijeron desde el Colectivo Artas


El actor y docente rosarino Augusto Izquierdo fue imputado en la mañana de este lunes por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, y lesiones leves dolosas agravadas en contexto de violencia de género. La fiscal Noelia Riccardi, de la Unidad Fiscal Especial Delitos Sexuales, lo acusó por dos hechos ocurridos entre 2016 y 2017. La jueza Valeria Pedrana aceptó la acusación y resolvió que Izquierdo permanecerá en libertad por 90 días durante los cuales no podrá acercarse a las víctimas a menos de 200 metros.

Los hechos que le imputaron al actor son similares. Según fuentes judiciales, uno de los episodios ocurrió cuando el actor visitó a una de las denunciantes y la forzó a tener relaciones sexuales. En el otro hecho Izquierdo volvía de una fiesta con una de las chicas y la invitó a dormir en su casa. Ella aceptó ir, pero le aclaró que no quería tener relaciones sexuales. Según la denunciante, él ignoró su advertencia y abusó de ella.

La defensa de Izquierdo argumentó que “ambas mujeres fueron sus parejas en diferentes momentos y no las obligó a hacer nada”. Y que “el caso no tendría que haber llegado a la instancia de una audiencia imputativa ya que las declaraciones son incoherentes e inconsistentes”.

“Nos encontramos frente a una causa que tiene muchos relieves sensibles y los hechos no sucedieron como se plasma en la imputación. No debe proseguir”, dijo la abogada del actor, Malena Corvalán.

Por su parte, la fiscal Noelia Riccardi, explicó que aún faltan tomar declaraciones y esperar informes de oficios judiciales. “Después de todo esto hay que ver si llegamos a un juicio”, cerró.

En agosto, la Justicia iba a imputar a Izquierdo por dos hechos de violación, pero la audiencia fue cancelada porque no ubicaron al actor en el domicilio al que enviaron la notificación.

Finalmente este lunes fue imputado por un delito que prevé una pena de 6 a 15 años de prisión. Sin embargo, la jueza decidió que Izquierdo quedé en libertad. Tendrá que firmar semanalmente ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y no podrá acercarse a las víctimas en menos de 200 metros. También deberá avisar previamente si sale del país. Todo por el término de 90 días.

En la audiencia imputativa que tuvo lugar en la sala 2 del Centro de Justicia Penal estuvo presente La Colectiva Feminista de Artes Escénicas Rosario (Artas). “Esto marca un precedente. La Justicia sigue siendo patriarcal. Que este hombre tenga una imputación es importante”, dijo Sandra, una de las integrantes. Y agregó: “Es el comienzo de algo que tiene que seguir. Estamos acá por las voces de muchas mujeres. Hay que animarse a hablar, a juntarse y a hacer frente”.

Además de las acusaciones por abuso sexual, Izquierdo fue denunciado por un hecho de violencia de género, pero la Fiscalía archivó la acusación. Otras dos mujeres optaron por la vía administrativa, según explicaron desde Fiscalía.

Comentarios