Edición Impresa

Acto por Malvinas en el sur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá en Ushuaia el acto central en memoria de los caídos en la guerra del Atlántico sur, junto a ex combatientes, familiares de los caídos y Fabiana Ríos.

La presidenta Cristina de Kirchner presidirá hoy a las 11 en Ushuaia el acto central de conmemoración del 28º aniversario de la guerra de las islas Malvinas, que tendrá un relieve especial por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

La presidenta arribará a la capital de Tierra del Fuego junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, y su esposo, el diputado Néstor Kirchner, y encabezará el acto en la Plaza Islas Malvinas junto a la gobernadora Fabiana Ríos. Además participaran autoridades nacionales y provinciales, estarán representantes de los centros de excombatientes de Ushuaia y Río Grande, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, además de los jefes de las tres armas.

La conmemoración comenzó anoche con un festival internacional que tuvo la participación de David Lebón. La vigilia se prolongará hasta las 11, cuando arriben las autoridades a la Plaza y se realice el acto central.

Luego a las 13.15 se hará el concierto inaugural, “Homenaje a los Caídos en las Islas Malvinas”, de la VI Edición del Festival Internacional de Ushuaia.

El evento se hará en el Gimnasio Polideportivo Municipal y contará con la participación especial del solista Darío Volonté, quien entonará “Aurora”, además de composiciones clásicas.

Se presentará además la Orquesta Filarmónica de Ushuaia, dirigida por Jorge Uliarte, y el Coro Polifónico del Festival Internacional de Ushuaia, bajo la dirección de Pablo Dzodan. Asimismo habrá un concierto en cooperación con el gobierno de Italia, en el que actuarán los solistas Tania Di Giorgio, Elisabetta Pallucchi, Paolo Macedonio y Giulio Boschetti.

El conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por Malvinas recrudeció en febrero pasado, al comenzar la exploración petrolera británica en aguas circundantes a las islas mediante la plataforma Ocean Guardian.

Como consecuencia de esto, Cristina Kirchner emitió un decreto que obliga a pedir autorización a los barcos que quieran atravesar las aguas argentinas rumbo a las islas Malvinas. En ese marco, la semana pasada el gobierno argentino entregó a la Organización de Estados Americanos información sobre actividades petroleras británicas en las Malvinas, tras haber conseguido el respaldo unánime para su reclamo de 32 países de América latina y el Caribe.

En otro contexto, el cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, recordó ayer a los caídos en la guerra de las Islas Malvinas y reivindicó el histórico reclamo de soberanía nacional sobre ese archipiélago.

Comentarios