Política, Región

Lesa humanidad

Acto histórico: señalizaron como Sitio de Memoria la planta de Acindar en Villa Constitución

Se trata de un hecho de enorme importancia, ya que en ese predio funcionó el centro clandestino de detención conocido como “Albergue de solteros”, lo que constituye un ejemplo clave de la articulación empresarial-militar durante la última dictadura en Argentina


El acto de señalización de la planta de la empresa metalúrgica Acindar en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, tuvo lugar en la tarde de este viernes y fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, la mesa por la Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución, el equipo jurídico APDH Rosario, el Museo de la Memoria de Rosario, trabajadores, referentes sindicales, testigos, sobrevivientes, y organismos de derechos humanos.

En representación de la Secretaría de Derechos Humanos estuvieron presentes el secretario Horacio Pietragalla Corti; la directora de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; la coordinadora de la Unidad especial de investigación sobre delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica, Victoria Basualdo.

También participaron la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol; la directora Provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva; la concejala Alejandrina Borgatta y el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.

En el inicio de la ceremonia se descubrió el cartel que señala como Sitio de Memoria el emblemático lugar donde centenares de obreros y otras personas vinculadas con la militancia sindical y política de la localidad de Villa Constitución y alrededores fueron víctimas de delitos de lesa humanidad.

La concreción de esta señalización, en el marco de lo establecido por la ley nacional 26.691 y la ley provincial 13.528, representa un acto de reparación para las víctimas y sus familias, y a la vez un reclamo de justicia para que los responsables de estos crímenes no queden impunes.

El secretario Pietragalla Corti destacó el rol de querellante de la Secretaría en la Causa Acindar y al respecto señaló: “Estamos acá para recordar quiénes son el poder real en nuestro país, recordar a los responsables civiles de la dictadura. Hubo cientos de hombres y mujeres en nuestro país y en nuestra región que resistieron a lo que fue el Plan Cóndor. Debemos tener presente también a quienes hoy son negacionistas y tienen discursos de odio. Hay que seguir hablando de la responsabilidad civil y económica del terrorismo de Estado”.

A su turno, Puyol, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia señaló: “No hablo como Secretaria porque he estado recorriendo este lugar como hija de un hombre asesinado y de una presa política. Estar hoy en Villa Constitución es ser parte de una memoria colectiva por ese Villazo. Venimos hoy a reivindicar a quienes ya no están pero también a los sobrevivientes, y para no olvidarnos de los genocidas, de sus cómplices e instigadores que fueron parte y a quienes murieron impunes”.

El caso Acindar permite comprender de qué manera funcionó la articulación empresarial-militar, en lo que fue el proceso represivo llevado a cabo por diversas fuerzas militares y de seguridad durante el que fueron asesinadas 21 personas vinculadas con la empresa, 9 aún continúan desaparecidas y 66 fueron privadas de su libertad y luego fueron liberadas.

El ejemplo más extremo de esta colaboración sin dudas es que la siderúrgica llegó a ceder un espacio de sus instalaciones para que sea utilizado como centro clandestino de detención por las fuerzas de seguridad, lo que fue denunciado por las víctimas a lo largo de décadas.

Principalmente, este caso puso en evidencia también uno de los objetivos centrales de esa articulación: el disciplinamiento laboral y sindical y la reconfiguración de los derechos conquistados por los trabajadores.

Las responsabilidades por estos hechos son investigadas en el marco de la causa judicial que lleva adelante el Juzgado Federal 4 de Rosario, en la que se encuentra procesado Roberto Pellegrini, jefe de División de Personal de Acindar, junto a militares y efectivos policiales y de otras fuerzas.

Comentarios