Edición Impresa

Acto en la Bolsa: cosecha de “diálogos y consensos”

Amuchástegui, titular de la entidad, y Domínguez, de Agricultura, valoraron el “trabajo en conjunto”.

Por: Guillermo Griecco

En el acto central que precedió el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la tradicional ceremonia que dio inicio formal a la comercialización de esa oleaginosa en la actual campaña, el presidente de la entidad anfitriona, Cristián Amuchástegui, hizo hincapié en “la importancia de preservar los mercados formadores de precios y el diálogo en la búsqueda de consensos, evitando cuestiones conflictivas”. Defendió la siembra directa y el uso de agroquímicos, como el polémico glifosato. Se mostró preocupado por el freno de despachos de aceite de soja a China y reclamó obras de infraestructura ferroviales que acompañen “el sostenido crecimiento agroindustrial” del Gran Rosario.

A la izquierda de Amuchástegui escuchaban con atención el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el gobernador Hermes Binner y funcionarios provinciales y locales. El ministro Domínguez, también en tono conciliador, destacó el trabajo de la BCR y las propuestas presentadas por la entidad. Un funcionario kirchnerista volvió a pisar el histórico edifico de Córdoba y Corrientes tras los chisporroteos de 2007 entre la entidad y el gobierno por la resolución 125 que fijaba derechos de exportación a la soja.

Lejos de la polvareda que se levanta en la trilla o en la carga y descarga de cereales, el moderno recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio se vio colmado por hombres de saco y corbata que asistieron al acto donde se subastó el primer lote de soja de la cosecha 2009/10.

En su discurso, el presidente de la BCR destacó tres temas clave: “Entender al mercado como un bien público, la importancia del diálogo para lograr consensos y la necesidad de contar con mayor infraestructura para permitir el crecimiento de la agroindustria”. “La existencia de mercados formadores de precios tuvo un rol fundamental en el crecimiento de la actividad agrícola ya que hizo posible que las cosechas se comercializaran a valores transparentes”, destacó Amuchástegui. 

Por otra parte, el presidente de la Bolsa se refirió a la importancia de sostener el diálogo con todos los actores de la cadena granaria. “Es necesario escuchar el porqué de la posición de quien no piensa como nosotros; tomar con interés sus reflexiones, y procurar las coincidencias más que las divergencias. Ejemplo de ello es el diálogo logrado con el ministro Domínguez, quien receptó las iniciativas de la BCR para superar cuestiones complejas que dificultan el normal funcionamiento de la cadena productiva y comercial”, indicó.

El titular de la entidad volvió a poner en agenda la necesidad de mejoras de infraestructura: “Una de las debilidades que enfrenta el crecimiento agroindustrial es el de la infraestructura de transporte terrestre, que se puso de manifiesto en esta cosecha gruesa, al presentarse congestionamientos en los nodos críticos de acceso a las instalaciones portuarias e industriales”, señaló Amuchástegui.

A su turno, Domínguez, aseguró que “Argentina sigue siendo una Nación altamente competitiva”. “Como toda Nación que está de pie tenemos dificultades, pero no venimos a clausurar esas dificultades, venimos a corregir desinteligencias, ésa es nuestra voluntad. No estamos acá para ser obstáculo de nadie: la responsabilidad de este ministerio es ser un instrumento de la fuerza creativa que tiene el sector”, consideró el ministro de Agricultura.

Domínguez destacó que la actual cosecha de soja será record a pesar del factor climático, para postular que “como argentinos debemos recuperar la autoestima de las cosas que somos capaces”. El ministro dijo que el problema con la exportación de aceite de soja a China “está disipado” y resaltó las gestiones concretadas por “la diplomacia y el Senasa”. Detalló que Argentina es el tercer productor a nivel mundial de soja. En una breve rueda de prensa luego del acto, ratificó la decisión de “seguir conversando con las entidades del sector” para encontrar una solución a los problemas.

Por último, el gobernador Binner indicó que “en pocas décadas la humanidad va a necesitar el doble de cereales de lo que hoy se produce: de 3.500 pasará a 7 mil millones de toneladas”. “Nuestros productores están activos y trabajan para superarse y seguir creciendo. Es el sector más que dinámico de la economía. La soja es el cereal más productivo de Santa Fe y nos ubica en el tercer lugar como productores”, destacó.

Comentarios