Política

Elecciones 2019

Acto, anuncio y abrazo: Lifschitz confirmó a Bonfatti como único candidato

El actual mandatario provincial bendijo la postulación de su antecesor y actual presidente de la Cámara de Diputados. Así, Bonfatti se encamina a pelear la gobernación sin rival en las primarias. El Frente Progresista puso en marcha la campaña electoral


Se allana el camino para que Bonfatti sea el único postulante del Frente Progresista.

El gobierno provincial oficializó la candidatura de Antonio Bonfatti para disputar la gobernación en las elecciones de 2019. El actual titular de la Cámara de Diputados –que ya había anunciado su precandidatura– fue ungido en un acto público, este miércoles en Santa Fe, por el gobernador Miguel Lifschitz y el vicegobernador Carlos Fascendini.

Con el apoyo abierto del gobierno, se allana el camino para que Bonfatti sea el único postulante del Frente Progresista en las elecciones del año próximo, luego de algunas especulaciones en torno a una posible compulsa interna para dirimir las candidaturas en las primarias del 28 de abril.

El actual mandatario provincial convocó a funcionarios y dirigentes de todos los partidos que integran el Frente Progresista a un acto de balance de gestión a tres años de haber asumido en la Casa Gris. Allí, sobre el final de su discurso, Lifschitz le deseó “el mayor de los éxitos a quien nos va a representar: al ex gobernador y amigo Antonio Bonfatti”.

Casi con las mismas palabras, un rato antes, el vicegobernador Fascendini había postulado al líder del Partido Socialista: “No podemos volver para atrás, como dice nuestro amigo y presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti, candidato a gobernador por segunda vez”.

Bonfatti no habló con los medios, pero después del acto saludó al gobernador con un abrazo y luego publicó en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones Miguel Lifschitz y a todo el equipo del gobierno por tres años de esta gestión que continúa transformando cada rincón de nuestra provincia. Santa Fe va al frente porque hay que cuidar y defender lo logrado ¡Vamos por más!”.

La decisión de Lifschitz echa por tierra los rumores de una posible disputa interna entre Bonfatti y algún precandidato apoyado por la Casa Gris. Esa versión había cobrado fuerza un mes atrás cuando el propio Lifschitz se pronunció a favor de dirimir las candidaturas a través de una interna para dinamizar la campaña del oficialismo.

El escenario ahora es otro y, antes del acto, el propio gobernador indicó que “no es fácil que surja un candidato de fuste para competir con Bonfatti”. Así las cosas, sin rivales en las primarias, el presidente de la Cámara de Diputados se encamina a ser el candidato del oficialismo en las elecciones generales del 16 de junio.

 

Candidatos en cancha

Bajo el lema “Santa Fe va al frente”, Lifschitz reunió en el centro cultural Paco Urondo de la capital provincial a funcionarios del gobierno y de la Legislatura, intendentes, concejales, presidentes comunales y dirigentes de los partidos que conforman el Frente Progresista.

En la primera fila se ubicaron la intendenta Mónica Fein, los titulares partidarios, los jefes de los bloques legislativos y los precandidatos ya lanzados: Verónica Irizar y Pablo Javkin –quienes disputarán la candidatura a intendente– y el concejal santafesino Emilio Jatón, posible candidato a intendente de Santa Fe, aunque aún no oficializó su postulación.

Hubo solo dos oradores: Fascendini y Lifschitz. El primero repasó los logros de la gestión y recordó una historia del Frente Progresista antes de llegar al poder, desde los primeros acuerdos logrados en 1995 entre el socialismo, la UCR y el PDP hasta el triunfo de Hermes Binner en 2007. En su discurso, Fascendini lanzó fuertes críticas a los 24 años de gestiones del PJ y dirigió todos los dardos al senador y precandidato a gobernador Omar Perotti.

Luego, Lifschitz hizo un largo discurso en el que evaluó las dificultades y los avances logrados a partir de su asunción en 2015. En ese contexto, cuestionó al gobierno nacional por sus políticas de ajuste y mano dura para así diferenciar la gestión de la provincia. Entre otras frases, mencionó que Santa Fe va a lograr en 2019 un equilibrio fiscal “sin necesidad de hacer recortes”.

Sobre el final de su discurso, Lifschitz se refirió a las elecciones del año próximo: “La unidad del Frente Progresista es lo que nos ha permitido cada uno de los triunfos electorales y nos ha permitido gobernar con éxito. Cuando las coaliciones políticas se fragmentan, pierden fuerza, pero además pierden valor para los ciudadanos que confiaron en ellas. Nosotros tenemos que seguir mostrándoles a los santafesinos un proyecto de futuro para Santa Fe”.

Ante un auditorio conformado exclusivamente por dirigentes políticos, el gobernador añadió: “Quiero convocarlos a todos y a todas a trabajar con dedicación para que 2019 sea el mejor año de nuestra gestión y, al mismo tiempo, que sea un año de éxitos electorales donde ganemos las comunas y los municipios que gobernamos, donde vayamos por los departamentos y la representación que necesitamos para tener un Senado progresista y una Legislatura que acompañe al futuro gobierno con las leyes que se necesitan y con la reforma de la Constitución”.

Por último, Lifschitz propuso un “brindis imaginario por un 2019 con avances para Santa Fe y por un triunfo del Frente Progresista y desearle el mayor de los éxitos a quien nos va a representar en esa carrera: al ex gobernador y amigo Antonio Bonfatti”.

 

“Candidato natural”

El virtual lanzamiento de la candidatura de Bonfatti no excluye la posibilidad de que surja un contrincante dentro del oficialismo. Así lo evaluó el ministro de Gobierno, Pablo Farías, luego del acto: “La ley de primarias habilita que hasta el día de cierre de listas (22 de febrero) puede presentarse otro candidato”.

De todos modos, Farías coincidió con Lifschitz –y con buena parte de los líderes del Frente Progresista– en que no hay otro candidato que pueda darle pelea a Bonfatti: “Está claro que hoy Antonio Bonfatti es el candidato natural impulsado no solo por el Partido Socialista sino también por los principales sectores del radicalismo. Es una candidatura oficial. Puede aparecer otro nombre, pero está claro que la candidatura Antonio es oficial”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios