Ciudad

Apoyo de concejalas

Actividades en la semana de sensibilización sobre el abuso sexual en las infancias

Integrantes de Indeso Mujer anunciaron una convocatoria literaria, la realización de murales y un conversatorio del 13 al 19 de noviembre


Junto a concejalas, integrantes de Indeso Mujer anunciaron una convocatoria literaria, la realización de murales y un conversatorio del 13 al 19 de noviembre en el marco de la semana de sensibilización sobre el abuso sexual en las infancias.

Participaron por Indeso Mujer, Laura Esteban, María Suárez, Betiana Spadillero, Natalia Navarro, Fernando Martínez. Las acompañaron las concejalas de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura; Susana Rueda de Rosario Progresista; Norma Lopez, del Frente de todos-PJ; y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

El 19 de noviembre se señala como Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias y en Rosario se lo instauró a través de la ordenanza 8.803. Los lemas que mostraron en la conferencia de prensa del vienes 13 de noviembre fueron “Todes somos responsables”, “Cuidemos las infancias” y “Las marcas del abuso no se borran”.

Suárez y Esteban fueron quienes argumentaron sobre la fecha alusiva. Según informaron “las dramáticas estadísticas que muestran a 2 millones de niñez abusados en Latinoamérica, 228 por hora y 4 por minuto y uno cada 15 segundos en situación de abuso sexual en la infancia.

Por esa razón, entendieron que debe existir un fuerte compromiso del Estado para hacerlo visible y destacaron las actividades impulsadas desde el Concejo y que el cuerpo aprobó por unanimidad en la sesión del jueves.

La convocatoria de literatura infantil incluye cuento e historieta y estará abierta hasta el 15 de febrero. Podrán participar todas las personas interesadas en ofrecer cuentos o historietas educativas para brindar herramientas de protección en las infancias; y los ejes de la ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Quienes quieran inscribirse podrán hacerlo a partir del 13 de noviembre al correo convocatoria.prevenció[email protected]

Los trabajos tendrán una devolución a través de una curaduría en los primeros días de marzo. Además, se compilarán y distribuirán gratuitamente en escuelas y espacios de educación formal y no formal.

Suárez y Esteban se refirieron a la campaña que vienen realizando desde indeso Mujer y otras organizaciones del colectivo feminista y desde las infancias desde hace 20 años.

En esta oportunidad, reclaman “la plena implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)” y convocan “a toda la sociedad para que se comprometa y se deje de invisibilizar esta dramática situación de las infancias”.

El martes 17 de noviembre se realizará un homenaje a Liliana Pauluzzi, una reconocida psicóloga y militante feminista, quien además fue una gran promotora en garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Luego, y en su reconocimiento, ser realizará a partir de las 17,30 un conversatorio virtual.

Lunes, martes y miércoles integrantes dos organizaciones de muralistas pintarán murales en pasaje Tarrico y en zona sur, en Dean Funes y 9 de Julio. Las integrantes de Indeso invitaron a la comunidad a participar de esas acciones de visibilización.

El jueves 19 de noviembre se proyectarán en la fachada del Concejo Municipal las etiquetas con la sociales consignas #Cuidemos las infancias y #Las marcas del abuso no se borran, #Todes somos responsables, entre otras propuestas por la comunidad. Se invitará a los participantes a viralizarlas a través de las redes.

Tepp, quien es presidenta de la comisión se refirió a la ordenanza que instaura la semana del 13 al 19 de noviembre y manifestó “el compromiso de Feminismos y Disidencias con Indeso y las demás organizaciones para darle materialidad a las iniciativas” que presentan.

Además se refirió a “las herramientas que se necesitan para prevenir el abuso infantil” y a la necesidad de “abrir el debate”. Y luego afirmó: “Lo peor que podemos hacer es seguir invisibilizando que estas cosas pasen, y mucho más en un año como este en que las infancias no han podido asistir a un ámbito en el que se pueden prevenir este tipo de situaciones como es el ámbito de la escuela. Por eso es un año por demás de oportuno”.

Comentarios