Ciudad

Alerta

Activaron protocolo ante un posible caso de Coronavirus en Rosario

Se trata de un hombre de 33 años que regresó de Europa y presenta síntomas compatibles con el Covid-19. Según señalaron las autoridades del lugar, está aislado y en buen estado de salud. Tras dar positivo para Influenza (gripe) B, las muestras fueron al Malbrán para descartar Covid-19


Elba quedó internada en el Hospital Provincial. Imagen de archivo.

Un hombre de 33 años ingresó este miércoles al Hospital Provincial con un posible cuadro de Coronavirus. Según señalaron las autoridades del lugar, tiene síntomas similares a una gripe (fiebre y rinitis) pero por precaución activaron el protocolo para descartar el Covid-19 ya que regresó hace tres días de un viaje a Europa.

“No tenemos un cuadro clínico grave ni severo. Dado que el hombre estuvo en España donde hubo casos de Coronavirus, se decidió activar el protocolo. Puede ser una gripe común, pero se lo aísla por precaución debido al antecedente de viaje”, dijo la subdirectora del Provincial, Rosalía Angaroni.

El hombre arribó al aeropuerto internacional Ezeiza en un vuelo directo desde España hace 72 horas en buen estado de salud, pero al llegar a Rosario comenzó a percibir síntomas similares a una gripe por lo que decidió hacer una consulta médica en el hospital Provincial.

El paciente está aislado en una sala, en buen estado de salud, mientras esperan los resultados de los análisis de sangre. “Por la tarde estará el resultado del virus de influenza, y en caso que sea negativo, se enviará la muestra al (instituto) Malbrán para analizar coronavirus”, había agregado Angaroni.

Ya por la noche se supo que el análisis dio positivo para Influenza B, aunque el resultado sobre el Covid-19 aún tardará un par de días.

El hombre había viajado con un familiar, que por ahora no presenta síntomas, pero que será evaluado por el área de epidemiología de la Provincia.

No exenta

La secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, recomendó no entrar en pánico ante el Coronavirus y dijo que Santa Fe no está exenta de registrar algún caso.

“No hay que asustarse, no hay que tener temor ni entrar en pánico pero confieso que sabemos que algún caso más vamos a tener. Hicimos mucha difusión de cómo actuar. Santa Fe no está exenta de que aparezcan casos”, dijo Martorano, en declaraciones a la emisora LT8.

“Sabíamos que el virus iba a llegar, era previsible y lo estábamos esperando. Cuando es una situación global era lógico que algún caso llegara. Lo importante es que se detectó rápidamente”, agregó en relación con el primer caso de coronavirus del país.

“Le pedimos a la gente que avise si viajó. En el caso de este paciente se disparó el protocolo y en 48 horas estuvo el positivo. Hay hospitales referentes en las cinco regiones de la provincia, pero están todos alertas y atentos para poder contener el caso, controlar los contactos y evitar la diseminación”, explicó.

“La semana pasada tuvimos el caso de una chica que vino de Japón con una sintomatología compatible. En el Hospital Iturraspe de Santa Fe supieron cómo actuar, se activó el protocolo y se aplicó el modo de trabajo”, cerró.

Aisladas

Al menos once personas, siete relacionadas con el hombre al que se le diagnosticó coronavirus, están aisladas en sus domicilios en distintos puntos de Argentina por haber quedado expuestos a la posibilidad de un contagio o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, dijeron fuentes sanitarias.

Entre esas personas hay seis pasajeros que compartieron el vuelo desde Italia a Buenos Aires en el que se trasladó el hombre contagiado, un hermano de ese paciente, una persona en Córdoba, una mujer en Entre Ríos y un hombre en Rosario, más un turista alemán que está en Misiones.

Aunque no presentaron síntomas, a las siete personas vinculadas al primer caso de coronavirus en el país se les hará un hisopado y las muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán.

El equipo de contingencia de la ciudad de Buenos Aires hará un seguimiento diario de esas personas a través de videollamadas y contactos telefónicos.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que “el único que puede contagiar es el paciente que está aislado”.

Señaló que el hombre contagiado tuvo muy poco contacto social y que se aplicaron todos los pasos del protocolo. El paciente había ido a una clínica privada al notar síntomas compatibles de Coronavirus luego de un viaje por Italia y España. “Está clínicamente muy bien, es una enfermedad leve, hay que aclarar que el 80% de los casos son así”, dijo Quirós y pidió responsabilidad a los turistas que viajen a países que registran una importante cantidad de casos de coronavirus.

En tanto, en Córdoba, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, Gabriela Barbás, informó que un hombre que estuvo en Europa, y visitó Italia, “presenta una sintomatología” compatible con el coronavirus. Por el momento se trata de un caso sospechoso y las muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires para su análisis.

En Concordia, provincia de Entre Ríos, una mujer de aproximadamente 40 años que volvió del norte de Italia llamó al Hospital Masvernat de esa ciudad al presentar un cuadro clínico compatible con la epidemia.

En tanto, un turista alemán permanece internado en una clínica privada de Puerto Iguazú con diagnóstico positivo de dengue, pero el Ministerio de Salud misionero también activó preventivamente el protocolo previsto para coronavirus.

Comentarios