Política

ROJA PARA PEDRO BISCAY

¿Actitud revanchista? El gobierno echó a funcionario nombrado por Cristina Kirchner

El día después de la derrota en la Cámara de Diputados al no poder expulsar a Julio De Vido, el gobierno removió al director del Banco Central, Pedro Biscay, quien había sido designado en 2014 por la ex presidenta. Esgrimen que fue por "mala conducta e incumplimiento" de funciones.


¿Actitud revanchista? Justo el día después de la derrota en la Cámara de Diputados al no poder expulsar a Julio De Vido, el gobierno removió al director del Banco Central, Pedro Biscay, quien había sido designado en 2014 por la ex presidenta Cristina Kirchner, por “mala conducta e incumplimiento” de funciones.

La decisión se tomó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Remuévese del cargo de Director del Banco Central de la República Argentina a Pedro Martín Biscay, por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sostuvo el texto oficial.

Biscay era el único director del Central con aprobación parlamentaria: los seis restantes fueron designados por el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, y están nombrados “en comisión”.

El Poder Ejecutivo justificó el despido de Biscay (que tenía mandato hasta 2019) por entender que el ahora ex funcionario realizó “diversas manifestaciones respecto de medidas adoptadas” por el Banco Central.

“Existen variados y consistentes elementos de juicio que determinan la violación de la Carta Orgánica del Banco Central por parte del señor Pedro Martín Biscay”, añadió.

Además, sostuvo que un dictamen de una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación indicó que las actitudes de Biscay “no se compadecen con las obligaciones de su cargo y que afectan el marco de legalidad del Banco Central y los objetivos constitucionales del mismo, lo que configura un caso de mala conducta y violación de los deberes de prudencia y responsabilidad requeridos por la función que desempeña”.

Según el dictamen del Congreso, “surge que las declaraciones públicas hechas por un director del Banco Central, no se adecuan en lo más mínimo a las políticas de comunicación de cualquier Banco Central mínimamente responsable”.

“Tampoco se adecuan al deber de generar previsibilidad y confianza en las políticas del Banco Central, sino que por el contrario van en sentido inverso a dichas políticas, impactando por lo tanto negativamente en los efectos que dichas políticas buscan generar”, agregó el documento parlamentario. Durante los últimos días, Biscay venía denunciando el intento del Poder Ejecutivo de removerlo de su cargo, medida que calificó de “atropello a mi independencia” con el que “buscan silenciar” su opinión crítica sobre la política monetaria y cambiaria. Biscay había advertido que el alto nivel de endeudamiento al que recurre el Gobierno pone en riesgo el “empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

“Mantuve oposición a la desregulación plena en materia cambiaria, por sus efectos nocivos sobre la estabilidad financiera, empleo, desarrollo económico con equidad social y fugas de capitales”, dijo Biscay.

La respuesta de Biscay

El removido director del Banco Central Pedro Biscay acusó hoy al gobierno de “querer imponer un pensamiento único”, por lo cual anticipó que podría presentar una demanda judicial ante la decisión de echarlo de ese cargo.

“Buscan imponer el pensamiento único. No hay pruebas fácticas que determinen el mal desempeño. Por eso, esto es un ataque claro a la libertad de pensamiento y expresión”, se quejó el funcionario removido.

Y añadió: “El Gobierno me echó por opinar diferente, es peligroso e interfiere en la autonomía del Banco Central”.

Biscay aseguró que “existen elementos y razones para poder actuar judicialmente. Aquí se ha avasallado un pliego del Senado de una forma muy abrupta y salvaje”.

En declaraciones radiales, Biscay señaló que “lo que le molesta al Gobierno es que exista una voz crítica. Ellos buscan imponer un pensamiento único. Este Gobierno quiere tener una voz monocorde”.

El Poder Ejecutivo dispuso, por decreto, remover a Biscay por “por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ya que el ahora ex director de la autoridad monetaria había cuestionado públicamente la política económica del gobierno.

A su criterio, “mala conducta tienen aquellos que no defienden los destinos de la patria. Quienes llegaron al gobierno enarbolando las banderas de la República, la pisotean día a día”.

“(El presidente del Banco Central Federico) Sturzenegger inició el expediente para mi remoción y él nunca tuvo la valentía de hablar conmigo personalmente”, se quejó Biscay.

Y consideró que “en la Argentina. la gestión del presidente del Banco Central es totalitaria”.

El ex funcionario comentó que “me levante hoy sabiendo que el presidente de la Nación iba a actuar en una clara violación a las garantías constitucionales, dejando de lado un principio básico para nuestra democracia que es la libertad de expresión, de opinar y publicar las ideas en la prensa”.

Comentarios