Mundo

Violencia sin fin

Acribillan a un líder social y a tres miembros de su familia en Colombia pese a la cuarentena total

Álvaro Narváez Daza, su esposa, hija y nieta, fueron acribillados a balazos en una finca en la localidad de Mercaderes. Narvaéz Daza era el presidente de una junta de acción comunal que se ocupada de los problemas de su barrio. En lo que va del año ya fueron asesinados 70 líderes sociales


Un líder social fue asesinado a tiros junto a tres miembros de su familia en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, pese a la cuarentena total que rige en el país hace más de un mes por la pandemia de coronavirus, informaron este jueves autoridades locales.

Desconocidos acribillaron en una finca del caserío El Vado, en la localidad de Mercaderes, a Álvaro Narváez Daza, presidente de una Junta de Acción Comunal (JAC) de la zona, junto a su esposa, su hijo y su nieta.

“Las muertes ocurrieron el miércoles. La Policía está ahondando sobre este hecho y verificando las identidades y todo lo ocurrido”, dijo el secretario de Gobierno de Mercaderes, Ferney Pantoja, citado por la agencia de noticias EFE.

Un grupo especial integrado por agentes de la seccional de Investigación Judicial de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía fue asignado para investigar el múltiple asesinato.

Como titular de la JAC del caserío El Vado, Narvaéz Daza era un referente en su comunidad, donde estas organizaciones cívicas de gestión social formadas por los residentes de un municipio o barrio trabajan para el desarrollo integral de sus territorios y la resolución de problemas comunes

El senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democratico Alternativo (PDA), expresó su condena por la “masacre perpetrada en Mercaderes”, al igual que lo hizo el legislador Feliciano Valencia, miembro de la comunidad indígena Nasa.

“Llora y se desangra mi Cauca, todos los días muertos aquí y allá, la gente se acuesta pensando si un mañana existe. Tiros y metrallas más letales que el coronavirus. Solos y a Merced de la muerte, la triste realidad”, manifestó en Twitter Valencia.

El Cauca es uno de los departamentos colombianos más golpeados por el conflicto armado, donde prácticamente no se conocieron los beneficios del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las Farc, ahora reconvertida en partido político.

La semana pasada organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron el asesinato de tres líderes sociales ocurridos el mismo día, a pesar de que el país está en una cuarentena obligatoria desde el 25 de marzo para frenar la propagación del coronavirus, que ya causó 6.211 contagios y 278 muertes.

Según la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, dos de esos líderes asesinados participaban en una asamblea comunitaria en la población de San Juan del Micay.

En total, alrededor de 70 líderes sociales fueron asesinados este año en el país, frente a unos 250 en 2019, según datos recabados por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Comentarios