Espectáculos

Rosario Bajo las Estrellas

Acorazado Potemkin, rock y militancia

La banda resentará su último disco, Labios del Río, con entrada gratuita y al aire libre.


Este viernes, Acorazado Potemkin toca frente al río Paraná, un escenario más que propicio e inspirador para presentar su último disco, titulado precisamente Labios del río. El material mantiene la potencia del trío que integran Federico Ghazarossian (bajo), Luciano Esaín (batería) y Juan Pablo Fernández (guitarra y voz) con un sonido crudo, grabado en vivo, con letras introspectivas y algunos irreconocibles covers entre los que se destaca “Mundo Lego”, un tema en el que la formación afianza su postura contra la violencia de género.

Esa canción es un trabajo que Fernández realizó a partir de los poemas de Josefina Saffioti. Fue ella quien los convocó a musicalizar la presentación de su libro, titulado justamente Mundo Lego. A partir de ahí, el vocalista se puso a trabajar: “Hizo un mix de sus poemas y armó esa canción que es parte importante del disco”, contó Luciano Esaín a El Ciudadano.

La inclusión de la canción tiene que ver, por un lado, con el apoyo de la banda a las luchas de género, y por el otro, con una investigación que llevan adelante sobre compositoras mujeres que también los llevó a incluir una canción de la brasileña Adriana Calcanhotto en Mugre, su primer disco y a sumar a éste “Mundo Lego” y “Semilla de piedra”, de Lila Downs. Ambos temas tienen la particularidad de que el vocalista no les cambia el género a la hora de interpretarlos, es decir, canta en femenino. “Es una forma de ponerse en el lugar y así darle visibilidad al conflicto”, contó Esaín.

“Participamos en las marchas por la despenalización del aborto y apoyando causas de violencia de género. El libro (Mundo Lego) habla mucho de eso. Incorporarlo es algo que nos salió naturalmente”, apuntó el baterista que, al ser consultado sobre los casos de abuso y las declaraciones machistas que se hicieron en el ámbito del rock, opinó: “Creo que tiene mucha visibilidad pero no creo que sea algo propio del rock o no sólo del rock. Es algo que está metido muy adentro de la sociedad y cobra cierta visibilidad extra al ser personas con una vida pública. Si te fijás, en casi todas las actividades vas a tener casos parecidos, hay que estar, ser conscientes, no permitirlo y apoyar las luchas”.

Mirar el río

El nuevo disco, Labios del río, toma su nombre de una de las estrofas de “Santo Tomé”, uno de los temas que lo integran. “Besa la luna los labios del río en las barrancas de Santo Tomé”, dice la letra ofreciendo una “linda imagen”.  “Estamos todos rodeados de río, acá en Buenos Aires, allá en Rosario”, marcó Esaín. “Es que hay en el imaginario de la banda una relación con el río. Hay algunas cosas del Carcarañá y estamos al lado del Río de la Plata que cruzamos asiduamente para ir a Uruguay. El agua está presente en todo lo que nos pasa”, confesó.

Una de las sorpresas, al menos para estas costas, es que el material abre con un tema titulado “El Rosarino”, que interpela: “Para vos siempre voy a ser el rosarino”. “La letra es de Juan Pablo, él tiene familia en Rosario entonces está eso de nunca terminar de sentirse del lugar que uno es. El viene para acá (Buenos Aires) y es «el Rosarino» y va para allá y es «el Porteño». Siempre hablamos que cuando te referís a una persona, lo haces nombrando de dónde es: el uruguayo, el correntino. Es parte de la identidad, de cómo te ven los demás. Es una forma de hacerse cargo del origen”, contó el baterista.

Labios del río tiene un sonido crudo, fue grabado en vivo dando un paso más a la búsqueda de la banda de sonar como lo hacen sobre el escenario. “Este disco tira un poco más de la piola en ese sentido, le dimos una vuelta de rosca al grabar como en vivo. Tiene un sonido crudo aunque contrarrestando esa crudeza están los instrumentos agregados como el piano y la flauta traversa que corren el eje del sonido”, explicó quien también supo participar de las formaciones de Valle de Muñecas y Motorama.

Además de los mencionados, el sucesor de Remolino tiene también un cover de Los Beatles, “Dos de nosotros”, un tema que el trío venía tocando en vivo y que reversionó incluso haciendo la traducción de la letra al castellano. “No es de los más conocidos de Los Beatles. Jugábamos mucho con los riff de guitarra, lo empezamos a tocar en los ensayos, hicimos una adaptación de la letra al castellano y quedó”, apuntó.

Editado el año pasado y al igual que los CDs anteriores, Labios del río se puede descargar libremente desde la página oficial de Acorazado Potemkin, además está a la venta en  formato físico. “La libre circulación de la música te asegura difusión que es lo más difícil para las bandas. Llegar a las personas que están lejos y a todos los que lo quieran escuchar”, concluyó.

Para agendar

Acorazado Potemkin y la agrupación local Ovnitorrincos se presentan este viernes, a las 21, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, de Oroño y el río.

Si te gustó esta nota, compartila