Región

En toda Santa Fe, sin excepciones

Aclaran sobre nuevas restricciones: la única circulación habilitada es para ir y volver del trabajo

Tras los adelantos, y antes de la publicación del decreto respectivo, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aclaró que la decisión de acotar fuertemente la movilidad vehicular no impide trasladarse para las tareas laborales habilitadas. Hay que tramitar el permiso correspondiente


El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, aclaró este miércoles tras los adelantos de la víspera cómo serán las restricciones a la circulación que se oficializaran mediante un decreto provincial en el marco de una segunda ola de pandemia más complicada que la primera: regirán en toda la provincia, no sólo en las jurisdicciones calificadas como de alerta sanitaria, y sólo se permitirá la movilidad en vehículos particulares “justificable por trabajo”. El funcionario explicó que, para ello, se podrá utilizar el permiso de Nación a través de la App Cuidar o el provincial. Insistió: “Toda actividad laboral habilitada tiene permiso para circular”.

En síntesis, lo que se permitirá, desde este jueves y hasta el 31 de mayo, es la movilidad para el desempeño laboral, pero no para recreación o incluso compras cotidianas, a las que se intenta restringir a los comercios de cercanía, los del barrio, a los que se pueda ir a pie. “Los supermercados abrirán hasta las 19” y aquellos que “vayan a un comercio deben hacerlo caminando”, graficó Pusineri. Las medidas contemplan el cierre de las grandes superficies, como los shoppings.

La excepción, ya adelantada, será el traslado para atención médica o tratamientos de salud, que siguen habilitados.

Recreación sí, pero solitaria

El ministro, que ofició de vocero oficial sobre las nuevas medidas, aclaró que la “actividad física solitaria al aire libre está permitida”. Pero no en grupo: “Ya no podrán reunirse 10 personas en los espacios públicos”, precisó.

Antes de las quejas

Adelantándose a los previsibles reclamos de quienes trabajan en gimnasios o desempeñan actividades culturales y otras que no se podrán ejercer hasta fin de mes, Pusineri adelantó que “para las actividades afectadas por las medidas habrá ayudas gubernamentales y diferimientos fiscales”.

Más detalles

Esta mañana el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dio una conferencia de prensa para detallar las nuevas medidas que comenzarán a regir en todo el territorio de la provincia a partir de la hora cero del jueves 20 de mayo, incluso en aquellos departamentos que por su situación no habían ingresado hasta este martes en estado de “alarma sanitaria”, categoría establecida por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Todas las medidas adoptadas tienen como meta reducir la circulación de personas, ya que el virus viaja con las personas”, subrayó el funcionario.

Concretamente, el ministro se refirió a la restricción total de circulación vehicular: “La única justificación para circular en vehículos particulares va a ser la realización de actividades laborales. También se encuentra autorizada la circulación de quienes tienen una urgencia médica u otras cuestiones relacionadas con la salud o la asistencia propia o de una familiar”.

Toda la actividad laboral privada que esté habilitada tiene un permiso para circular, el cual debe ser tramitado tanto en la web o aplicación de nación o de la provincia. El home office también va a regir como modalidad para las actividades profesionales, excepto las que tienen que ver con el trabajo en una obra o en una industria.

“La idea es que todo aquello que se pueda realizar de manera remota, se haga bajo esta modalidad”, acotó el funcionario. En tanto que la actividad comercial tradicional en locales podrá realizarse con un horario límite de las 17 en todo el territorio provincial; mientras que los shoppings deberán permanecer cerrados.

Con respecto a la actividad en las oficinas públicas, Pusineri informó que “se está acordando con las distintas jurisdicciones que todo el trabajo que se pueda hacer de manera remota, es decir una modalidad de teletrabajo o home office. Además, se está invitando a los otros poderes del Estado y a cada uno de los municipios y comunas de la provincia a tomar una medida similar”.

En relación con la situación en las escuelas, Pusineri remarcó: “Para nosotros la presencialidad escolar es una situación a sostener y vamos a retornar a ella ni bien salgamos de esta situación de alarma”.

Al repasar las actividades deportivas, el ministro hizo hincapié en que la actividad física al aire libre está autorizada. Por otro lado, los deportes grupales o colectivos –incluso cuando se realice al aire libre– no estarán permitidos. Los gimnasios y todos aquellos lugares como centros de pilates, fútbol 5 u otro tipo de actividades que se realicen en este tipo de espacios deberán permanecer cerrados.

Asimismo, se restringen las reuniones de personas en lugares públicos: “No habrá posibilidad de reunión social en una plaza, parque o paseo, no importa el número de personas que sean. El espacio público será utilizado solamente para transitarlo, no se permitirá permanecer en él”.

 

Comentarios