Edición Impresa, Política

polémica

Aclaran: GNC no costará igual que la nafta, pero…

La cartera que conduce Aranguren no descartó subas en el valor del gas natural comprimido.


Tras la fuerte polémica que se desató a partir de trascendidos periodísticos según los cuales el ministro José Aranguren hizo público el deseo oficial de equiparar el precio del GNC al de las naftas, la propia cartera de Energía emitió anoche un comunicado con el que buscó relativizar dicho objetivo, aunque no despejó del todo el posible escenario de un fuerte incremento del combustible automotor más económico

Luego de una nota publicada en el diario La Nación que asegura que “el gobierno quiere llevar el GNC al mismo precio que las naftas”, adjudicándole esa frase a Aranguren, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, mostró su preocupación: “Si pusiéramos un escenario de equiparar el GNC con los combustibles líquidos, sería la destrucción total del sistema, tanto para los usuarios como para las estaciones de servicio, que hay casi 2.000 en todo el país”.

Sin embargo, en diálogo con Radio Continental, el empresario se mostró escéptico de que el gobierno vaya a tomar esta medida. Por último, González analizó que “el GNC cuesta un 50% menos que la nafta, lo cual no es malo, pero el problema es que estábamos acostumbrados a estar en casi un tercio”.

Luego de las repercusiones, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación emitió un comunicado que explica que “la situación del mercado de gas natural es muy diferente a la que existía al inicio del uso del GNC como combustible automotor”.

“En aquel momento el gas natural era barato, abundante y se exportaba; ahora es escaso, caro y se importa”, señaló la cartera que conduce Aranguren. Y aclaró que “es una situación que el gobierno se propuso revertir”.

Seguidamente, el comunicado afirmó que el ministro Aranguren “nunca expresó ni cree que el GNC tiene que valer lo mismo que las naftas”. Sin embargo indicó que “la política del gobierno nacional es reducir los subsidios a toda oferta para permitir que los distintos sectores compitan libremente”. “El menor precio relativo del GNC es, en parte, pagado por todos los argentinos, inclusive por aquellos que no lo consumen ni utilizan sus servicios asociados”. De esta manera, el gobierno manifestó su intención de que el precio del GNC aumente.

“Entendemos que el sector del GNC atraviesa una situación de transición como el resto de los sectores vinculados a la energía, que en la última década estuvo fuertemente subsidiada”, continuó el comunicado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios