Ciudad

"Nueva convivencia"

Aclaraciones con asteriscos sobre los permisos y restricciones de actividades en Santa Fe

Es para cinco departamentos, incluído Rosario. Permanecen suspendidas las actividades náuticas. La circulación de personas entre las 20 y las 6 es sólo para personal de tareas esenciales. Algunos cambios y muchas dudas. Rigen desde este sábado


Imagen ilustrativa. Foto: Franco Trovato Fuoco

Luego de idas y vueltas con trascendidos oficiosos y no sobre cómo seguía la vida en la provincia en el marco de la pandemia y el alto número de contagios diarios en la jurisdicción, el gobierno de Santa Fe difundió este sábado placas “aclaratorias” que sin embargo abren un abanico de dudas. Dejan muchos de los puntos a consideración de las administraciones municipales o de nuevas disposiciones nacionales, y evitan ser explícitas en algunas de las prohibiciones. Por ejemplo, las de circulación en el horario nocturno de 20 a 6.

Las normativas surgen tras un ida y vuelta cuyo epílogo fue la conferencia conjunta del presidente Alberto Fernández con algunos gobernadores, entre ellos el santafesino Omar Perotti. Allí, el mandatario nacional hizo hincapié en la crítica situación epidemiológica que atraviesa la provincia de la bota. Y anunció medidas estrictas en departamentos de 18 jurisdicciones. Para Santa Fe, esto incluye a los de Rosario, Caseros, Constitución, General López y San Lorenzo, y las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Con un asterisco: “Sujeto a eventuales ajustes de acuerdo a las nuevas disposiciones nacionales”.

Las disposiciones están enmarcadas en lo que el gobierno provincial denomina “Nueva modalidad de convivencia en pandemia con estrictos protocolos”. Título largo, precisiones cortas.

Contra los rumores de habilitación de actividades náuticas, el parte santafesino sí aclara que siguen suspendidas por el nuevo plazo, que arrancó el primer minuto de este sábado y se extenderá, en principio, por los siguientes 14 días. Echa así por tierra los reclamos de kayakistas y navegantes que pretendían volver a la actividad argumentando que con los protocolos que les habían presentado a las autoridades, con una sola persona por embarcación, las incursiones por el río no agregan riesgo sanitario. Tampoco podrán abrir las guarderías ni los clubes náuticos, ni está permitida la pesca. Sólo podrán adentrarse en el Paraná los deportistas federados y las escuelas de algunas disciplinas acuáticas, con 10 alumnos como máximo y el instructor o instructora, como en la etapa anterior.

La reducción en la circulación de personas, un eje de contención de contagios destacado en la conferencia conjunta del presidente, está enunciada sólo con la especificación de los permisos. “Entre las 20 y las 6 se permite la circulación a personas que desarrollen actividades autorizadas. Con uso del transporte público de pasajeros, y pudiendo
utilizar taxis y/o remises”, señala el texto. Lo implícito, pero no explicitado, es que el resto no podrá movilizarse. Esta disposición rige para los departamentos antes mencionados más las localidades de Rafaela y Sunchales en el de Castellanos y Esperanza en Las Colonias. Abre la posibilidad de más: aquellos distritos donde el Ministerio de Salud provincial determine que hay circulación comunitaria del virus de covid-19.

Acá, siguen los asteriscos sobre el efectivo cumplimiento: “Se invita a los demás municipios y comunas de la provincia a adherir a la presente disposición”.

Entre las actividades “readecuadas” figura la apertura a medias de bibliotecas, sólo para retiro y devolución de libros y material, y con turno previo. Siguen cerrados los museos y lugares recreativos de divulgación científica, públicos o privados.

Los sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, entidades deportivas, universidades nacionales y privadas podrán continuar con sólo sus actividades administrativas con atención al público mediante turno previo, sólo hasta las 13. Y otra vez los asteriscos que relativizan el ítem para las casas de altos estudios: “*Las Universidades nacionales o privadas podrán disponer otros horarios para la realización de exámenes y otras actividades”.

Las inmobiliarias, las mudanzas y las profesiones liberales seguirán habilitadas con los protocolos ya conocidos, sólo hasta las 20 y con la indicación de que no superpongan su horario con la actividad bancaria, sin más precisiones.

También se permitirá la concurrencia a cementerios, hasta las 20, pero la comunicación provincial remite esa habilitación a disposiciones que deben emanar de cada municipio o comuna.

Comentarios