Región

Acindar Villa Constitución: trabajadores piden ser vacunados por alto nivel de contagios en planta

Desde el comienzo de la pandemia casi no frenaron la producción y un 23% del personal sufrió contagios. Enviaron una carta al ministro de Trabajo provincial para ser inoculados. "Sectores completos debieron ser aislados por las condiciones del trabajo y la estructura de la planta", manifestaron


La comisión interna de la metalúrgica Acindar Villa Consitución envió una carta al ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, para solicitar que se incluya a los trabajadores como personal prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus. Denunciaron que casi un 23% del plantel se contagió desde el comienzo de la pandemia y no detuvieron la producción, salvo las dos semanas de confinamiento estricto durante marzo de 2020.

A través del escrito pidieron que una vez completado el esquema de vacunación para mayores de 60 años y grupos de riesgo en la provincia y pase a vacunarse a personas en edad activa, se considere a los trabajadores de la planta Acindar Villa Constitución. “Tanto propio como contratista, como personas que deban ser vacunadas con prioridad dada la caracterización de personal esencial para realizar sus tareas que se nos estableció desde el comienzo de la pandemia”, indicaron.

La Comisión Interna argumentó que fue de las primeras empresas en retomar la actividad durante el transcurso de la pandemia y que a pesar de la implementación de protocolos, tuvieron “una gran cantidad de contagios, así como oleadas de sectores completos que debieron ser aislados por las condiciones propias del trabajo y la estructura de las instalaciones de la planta”.

Según un relevamiento realizado por los propios trabajadores, de los 1.800 que componen el personal de planta, unos 410 contrajeron coronavirus, lo que equivale al 22,78% del plantel. A estos datos agregaron que el porcentaje “está muy por encima de la media provincial y nacional”.

Asimismo advirtieron que los contagios se producen en grupos numerosos de compañeros, situación que ante el contexto de saturación sanitaria en la provincia y particularmente de Villa Constitución como Rosario, “pone a la población local en riesgo aún mayor en caso de un nuevo rebrote dentro de la planta”.

Por último, los trabajadores remarcaron que la planta no dejó de producir desde el comienzo de la pandemia, con la excepción de un parate de dos semanas en marzo del 2020. Se trata de uno de los sectores que genera parte de la producción destinada a las exportación y posibilita el ingreso de dólares al país.

Comentarios