Edición Impresa

Muerte de Pichón

La familia Escobar es querellante

La fiscal sostuvo que estudios en el cuerpo del joven dan cuenta que tenía los pulmones seco y vivió varias horas tras la paliza.


Un estudio hematopatológico que se realizó a tejidos de Gerardo “Pichón” Escobar, determinó que el joven no tenía agua en los pulmones ni en el estómago, aunque el análisis se repetirá en La Plata para despejar dudas. Otro de los elementos que se conoció es que del estudio de un hematoma que la víctima tenía a la altura de las costillas dio como resultado que Pichón tuvo una sobrevida entre 2 y 6 horas. Estos datos fueron brindados por la Fiscalía a la salida de una audiencia oral donde la familia de Pichón fue admitida como querellante en la causa. El planteo fue aceptado sin oposición de las partes. Con esta decisión, la madre y la hermana de Pichón participarán de la causa, aunque con una representación conjunta. Posteriormente, y en una segunda audiencia, se ventiló un habeas corpus presentado por el principal sospechoso del hecho en base a una serie de amedrentamientos y amenazas que adujo sufrir en su lugar de detención.

Ante ello, el juez Luís María Caterina rechazó la acción planteada aunque mantuvo la situación de resguardo que pesa sobre el custodio del bar la Tienda en su lugar de detención, circunstancia que hizo extensiva a otro de los imputados.

Los abogados Salvador Vera y Guillermo Campana, en representación de la hermana y la madre de Escobar, solicitaron formalmente la constitución de querellantes ante el juez Luís María Caterina. El punto más conflictivo estaba en el pedido de la hermana para ser parte, ya que la ley habla de herederos forzosos, que son los ascendientes, descendientes, y cónyuge. Su patrocinante solicitó una interpretación amplia del concepto de victima, recordó que desde la desaparición de Pichón fue su hermana la que motorizó la búsqueda y tuvo contactos con la prensa, las organizaciones sociales, políticas, la Fiscalía e incluso las fuerzas de seguridad. Este punto fue reconocido por la Fiscalía a cargo de Marisol Fabbro y Rafael Coria, que no se opusieron a la constitución de la hermana a pesar de la claridad de la norma provincial, según detallaron. La misma posición asumieron los defensores Marcelo Piercechi, Juan Ubiedo, José Luís Giacometti y Leopoldo Monteil, en el caso de los dos primeros hicieron la reserva de que la representación sea unívoca, es decir que ambas mujeres sean representadas por un único cuerpo de letrados. Concluida la exposición Caterina admitió formalmente la constitución de querellante.

Finalizado el acto, Campana sostuvo que no declinaron su presentación en la Justicia Federal para que el caso se caratule como desaparición forzosa de persona, y detalló que apelaron la decisión de Caterina que impidió el cambio de fuero, aunque refirió que mientras ello se tramita participar en la investigación en el fuero provincial y esperan los informes de autopsia ya que sostienen que Escobar no fue arrojado con vida al río.

Habeas corpus

Durante la audiencia posterior, discutieron un habeas corpus presentado por la defensa de Cristian V, el custodio que fue captado por una cámara de seguridad golpeando a Escobar. Monteil sostuvo que su integridad física corre riesgo en su lugar de detención, es decir en la cárcel de Piñero, donde permaneció en una celda de admisión y luego en resguardo en un calabozo que se encuentra en condiciones paupérrimas. El abogado sostuvo que a pesar de ello, sufrió turbaciones y agresiones por parte de otros presos, incluso los propios custodios lo amedrentaban con traslados a otros pabellones o a Coronda. Por su parte la Fiscalía se opuso al planteo, y detalló que el detenido está en resguardo, en un espacio creado a partir de un habeas corpus que presentó el Defensor General Gabriel Ganón para personas en estado de vulnerabilidad, y según su entender, cumple el protocolo creado al afecto. Mientras que el juez Caterina resolvió no hacer lugar a la acción y mantuvo la situación de resguardo de custodio lo que hizo extensivo a otro de los imputados. Al finalizar la audiencia Cristian V. no logró contener las lágrimas.

Concluidas las audiencias, la fiscal Marisol Favor, dio algunos detalles de la causa.

Sostuvo que se avanzó en una serie de testimoniales sobre las que prefirió no profundizar aunque detallo que se vinculan al modus operandi que los empleados de la Tienda tenían al ingreso o egreso del local. Respecto a los análisis complementarios de la autopsia de Gerardo Escobar, sostuvo que se avanzó en las autorizaciones y detalló que el estudio hematopatológico que se hizo en la ciudad no dio resultados respecto a posibles hematomas en el cuerpo, aunque detalló que sí detectó que los pulmones de la víctima estaban secos y no había agua en el estómago.

La fiscal sostuvo que según le informó el médico, son altas las probabilidades de que la persona haya ingresado sin vida al agua, aunque existe un porcentaje que pueda responder a las características de un ahogado. Ante ello, sostuvo que se requirió una reiteración de ese estudio en La Plata donde además se hará el examen de diatomeas que determinará si el joven ingresó sin vida al agua.

A su vez, este informe hematopatológico arrojó otro dato de interés. A raíz de un golpe que se encontró en el cuerpo de Escobar a la altura de las costillas se pudo determinar que la víctima tuvo una sobrevida a esa lesión de entre 2 a 4 horas o entre 3 y 6 horas según la mirada de distintos profesionales en el tema.

Otras de las medidas que se realizaron fue la pericia al celular de Pichón, que no arrojó mayores resultados, tampoco se logró ubicar la antena que captó la señal de su celular, esta información fue requerida a la compañía de teléfono que no brindó la data por lo que se citará a un representante para que explique dicha situación.

Comentarios