Economía, Política

Energía de exportación

Acelerador a fondo: los senadores Sacnun y Mirabella armaron agenda por biocombustibles

Se reunieron con el secretario de Energía de la Nación para analizar la reglamentación de la nueva ley para el sector, sancionada el mes pasado y promulgada este miércoles. En la mesa conjunta también se sentaron empresarios y representantes de cámaras del sector, estratégico para Santa Fe


Los senadores nacionales por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella se reunieron este jueves con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, por la implementación de la nueva ley de Biocombustibles. Los legisladores estuvieron acompañados por empresarios y representantes de entidades afines a la cadena, cuya base en Santa Fe es la principal del país, y analizaron con el funcionario nacional la reglamentación del nuevo marco regulatorio para el sector.

La reunión se encuadró en el trabajo en conjunto que se está llevando adelante para la reglamentación del nuevo marco para la producción y comercialización de biodiésel, convertido en ley por la Cámara alta el mes pasado y promulgado por el Poder Ejecutivo este miércoles.

Sacnun y Mirabella coincidieron en describir como “una importante reunión” el encuentro con el secretario, y resaltaron la participación de empresarios y cámaras vinculadas al sector del biodiésel. “Asistimos a esta reunión conjuntamente con mi compañero de banca para poder aportar nuestra mirada, tal como nos comprometimos, en el ámbito de la reglamentación de la nueva ley que acabamos de sancionar y que acaba de ser promulgada”, explicó la senadora Sacnun.

“Fue una gran reunión donde pudimos dialogar en torno a la constitución y a la construcción de previsibilidad para el sector. Pero además de eso, en los aportes que se pueden realizar con el consejo asesor, que se tiene que conformar como parte de la ley, y queremos que todos los sectores estén involucrados para poder, justamente, ratificar este rumbo de una Argentina que industrialice la ruralidad”, continuó.

Sacnun sostuvo que el sector es generador de empleo de calidad, pero también destacó su importancia estratégica: “Fundamentalmente el agregado de valor en origen. Queremos que sea parte de un destino de sustitución de importaciones que nos haga un país industrial. Campo e industria de la mano”, definió la legisladora firmatense.

Por su parte, el rafaelino Mirabella destacó la importancia de la pluralidad del encuentro: “Que podamos estar dialogando con el sector empresario, con el secretario Martínez; que podamos hacer una mesa de trabajo para la nueva reglamentación de la ley”, destacó.

“Todo el sector de los biocombustibles en Argentina es hijo de aquella ley del año 2006-2007 impulsada por Néstor Kirchner”, resaltó el senador, recordando la gestión del fallecido ex presidente. “La provincia de Santa Fe es líder en Argentina la producción de biodiésel”, apuntó.

“Es un sector –continuó Mirabella– que genera mucha mano de obra y muchas divisas para el país por el nivel de exportaciones que ha tenido, y también por el desarrollo que ha tenido en el consumo interno en los cortes de las naftas a partir de los combustibles fósiles”.

Participaron del encuentro Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba); Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer); Hilarión Del Olmo, presidente de Explora SA, y Tomás Lorda, vicepresidente de Energías Renovables SA. Además, estuvieron Diego Roger, director de Biocombustibles de la Nación, y Daniel Rigou, director nacional de Refinación y Comercialización.

Comentarios