Edición Impresa

Aceiteros van por $5.500

La Federación de trabajadores del sector oleaginoso se reunió en Rosario, en un congreso de carácter extraordinario, donde planteó un piso de aumento salarial y ratificó su lucha contra la tercerización.

Los trabajadores aceiteros de todo el país reclamaron ayer en Rosario un salario mínimo de convenio para el sector que ascienda a los 5.500 pesos, durante un congreso extraordinario quela Federaciónde Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines dela República Argentinarealizó en esta ciudad. A la vez, los dirigentes gremiales de ese rubro repudiaron “la tercerización” de obreros en las plantas procesadoras de oleaginosas y recodaron a “los muertos del boom de la soja”, en su mayoría pertenecientes a empresas contratistas.

Los trabajadores aceiteros realizaron ayer un congreso extraordinario en el que, en el plano sindical, resolvieron ampliar con dos nuevas secretarías la comisión directiva dela Federación. Lareunión tuvo lugar en un salón de Presidente Roca al 1400, hasta donde llegaron obreros y dirigentes gremiales del sector de distintos puntos del país.

En tiempos de paritaria e inflación, la cuestión salarial no escapó a la reunión de los trabajadores aceiteros. “Sabemos ya sobre estudios realizados que el salario mínimo está rondando poco más de los 5.500 pesos, y con dichos estudios saldremos a dar la pelea”, advirtió Adrián Dávalos, secretario general adjunto dela Federacióny titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceitero de Rosario (Soer).

El dirigente explicó: “La ley prevé que 60 días antes (del vencimiento del acuerdo paritario anterior) podemos estar discutiendo, y siempre sobre la misma base que son los estudios realizados acerca de lo que debe ganar un trabajador, como marca el artículo 14 bis dela Constituciónnacional y el artículo 116 de la ley de contrato de trabajo”.

La referencia al articulado dela Carta Magnano es ociosa: los aceiteros discuten sus salarios en esta región en base a un estudio que encargan cada año al departamento de Estadísticas dela Facultaddela Ciencias Económicasdela Universidadde Rosario, que calcula el salario mínimo para esta parte del país y, sobre ese número, le adicionan una estimación de la inflación.

“Tenemos un acta sobre el funcionamiento de una comisión salarial permanente, que nos permite llamar a las patronales ya mismo”, adelantó Dávalos sobre una presunta convocatoria a paritarias al sector empresarial.

Oscar Rojas, secretario general dela Federaciónde aceiteros, explicó: “El motivo de este congreso extraordinario es la modificación de estatuto dela Federación, en el cual agregaremos dos secretarías más: la gremial y la de acción social, ampliando la comisión directiva a 19 miembros”.

“Este congreso es una nueva oportunidad para demostrar la fuerza de los trabajadores y reafirmar nuestra política nacional de defensa del salario mínimo, vital y móvil, la lucha contra la tercerización y la toma de decisión junto a los trabajadores”, apuntó por su parte Dávalos. Además, dijo que “se habla mucho de las ganancias de las empresas, de las pymes y las cooperativas, pero poco se habla de los trabajadores y también poco se habla y se recuerda a los muertos que dejó el boom sojero, del cual el 80 por ciento ha sido de empresas contratistas”.

“Por eso ratificamos la política de esta Federación que es «basta de trabajo tercerizado»”, subrayó el dirigente.

Comentarios