Ciudad

Pelea de bolsillo

Aceiteros siguen en lucha y con “agenda apretada”

Realizaron un acto en Dreyfus y hoy se movilizarán a San Lorenzo y tendrán una reunión con Nación.


En el marco de una lucha que supera los catorce días ininterrumpidos la Federación Nacional de Trabajadores del Complejo Industrial  Oleaginoso realizó ayer un acto en General Lagos, frente a Dreyfus, donde los trabajadores participaron junto a sus familias de diversas actividades que incluyeron desde discursos sindicales hasta números artísticos de folclore. Además, recordaron –con fuertes críticas a la conducción del Sindicato de Aceiteros San Lorenzo– que buscarán “convencer” a las bases de ese gremio para que se sumen al reclamo de aumento salarial que ronda el 42 por ciento, por lo que tienen planeado movilizarse hoy a esa ciudad del cordón industrial con el objetivo de “captar voluntades”.

En una agenda que se presenta “apretada”, a las 16 mantendrán en Buenos Aires un encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación con funcionarios de la cartera y representantes de las patronales.

El secretario general de la organización gremial, Daniel Yofra, contó que en el acto realizado en General Lagos se buscó “darle un poco de color” a un conflicto que se presenta como complejo. “Hubo música, se cosieron banderas y pecheras, comimos y, lo más importante, participaron las familias de los compañeros. Nosotros estamos realmente muy satisfechos y con la misma fuerza de siempre para continuar con esto”, remarcó.

Sobre la movilización que realizarán hoy en San Lorenzo, el sindicalista explicó que trabajadores de distintas fábricas van a ir a esa localidad para contactarse directamente con otros que están en el Sindicato de Aceiteros de esa ciudad. “Nuestra idea es sumarlos a esta lucha y poder hablar directamente con ellos”, señaló.

Al ser consultado sobre por qué no se había logrado antes la unidad entre la conducción nacional con la de San Lorenzo, la respuesta fue tajante: “Porque son kirchneristas”. “En realidad, la política que tiene (Pablo) Reguera es estar siempre con el poder de turno porque tiene ambiciones políticas. Hoy es el kirchnerismo, mañana puede ser el PRO y así podemos seguir. Se va  acomodando a lo que le conviene”, indicó.

Con respecto a la reunión que mantendrán a las 16 en el Ministerio de Trabajo de la Nación, Yofra no mostró muchas expectativas de poder llegarse a un acuerdo. “Va a estar complicado porque la orden desde la Casa Rosada es no firmar por arriba del 30 por ciento y eso es algo que nosotros no podemos aceptar. Si bien trasciende que estamos pidiendo un 42 por ciento de aumento eso en realidad no es tan lineal y es por eso que hemos propuesto toda clase de ingenierías para que esa cifra se termine respetando en los recibos de sueldo pero no de manera tan directa. Nosotros estamos abiertos pero tenemos nuestro límite y ahora la pelota está del lado de ellos. Veremos qué sale”, concluyó.

Comentarios